Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Elektro Mathematrix” o la danza electro trasladada al cine por Blanca Li

"Elektro Mathematrix" o la danza electro trasladada al cine por Blanca Li

EFE

París —

0

La danza electro, naciente género urbano que jóvenes y adolescentes comenzaron a expandir a principios de siglo desde la región parisiense, tiene a partir de hoy en las salas de cine galas un filme dedicado, “Elektro Mathematrix”, tercer largometraje de la cineasta y coreógrafa española Blanca Li.

La cinta traslada al celuloide uno de sus últimos éxitos, “Elektro Kif”, concentrado de danza electro, y cuenta un día cualquiera en la vida de una pandilla de estudiantes desde que llegan al colegio, por la mañana, hasta que se van a casa.

Sus protagonistas, al igual que en el espectáculo que les llevó de gira por el mundo durante cinco años, van a clase de matemáticas, a comer; juegan al baloncesto en el recreo, hablan, se divierten, se pelean, se examinan, siempre sin palabras, y por supuesto bailan.

Recién llegada de Formentera y Chipiona, en España, donde pasó sus vacaciones, a caballo entre Nueva York y París, Li no oculta en una entrevista con Efe su satisfacción, y encuentra “genial estrenar la película, además en una cadena de cine independiente y de autor, no comercial”.

Este es, sin embargo, uno de los múltiples proyectos en curso de la artista granadina, que en 2015 fijó por un año su residencia en EE.UU., donde ahora prepara una nueva coreografía y la llegada el próximo marzo, al histórico New York City Center, de otra de sus últimas creaciones, “Déesses et Démones” (Diosas y Demonias).

Mientras tanto, escribe el guión de su cuarto largometraje, “una ficción pura, con un poco de danza, claro”, y en Francia ultima su décimo sexta coreografía para la Compañía Blanca Li que, anuncia, se estrenará en el Teatro Nacional de Chaillot de París.

De la comedia musical sin actores ni palabras que hoy descubre el público francés subraya que quiso mostrar “que la danza electro existe y es maravillosa”, como sus intérpretes.

Visiblemente felices, muchos le acompañaron estos días en los preestrenos celebrados en tres cines de París y sus alrededores.

Anoche, en la última cita previa, organizada en el gigantesco complejo MK2 de la Biblioteca Nacional, Li contó cómo desde los primeros ensayos pensó en rodar un filme a partir de ese espectáculo, y cómo cuando dio por terminada la gira “la tristeza de la separación” le empujó a lanzar el rodaje.

Así que, explica, “tomé todas las escenas, las adapté a decorados naturales y escribí el guión y las coreografías para el cine”, guardando la idea de un grupo de alumnos que van a un instituto profesional y pasan todo el día juntos, resume en la entrevista.

El séptimo arte no le es en absoluto ajeno a la directora de “Le Défi” (2001), ficción sobre su celebrada coreografía “Macadam Macadam” dedicada al Hip Hop, y “Pas à Pas” (2009), documental sobre los bastidores de otra de sus creaciones, “Corazón Loco”.

“Llevo 20 años trabajando en el cine, no solo haciendo largometrajes, he hecho muchos cortos, publicidad, videoclips y también he actuado y coreografiado para otros artistas y directores”, comenta la también bailarina y columnista de prensa, cuyo arte luce en la filmografía de Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Andrei Konchalowsky, Jean-Jacques Annaud o Michel Gondry.

De alguna manera, “siempre estuve dentro del cine, una vez al mes más o menos estoy en un rodaje”, añade la autora de la celebérrima coreografía de “Around the World” (1997) de Daft Punk, y de otros vídeos musicales como “Heard'em say” de Kanye West y “Dance Tonight” de Paul McCartney.

“El cine inmortaliza, da una nueva vida a las obras”, es otro lenguaje, otra manera de pensar el baile y el resultado es completamente diferente, resalta la prolífica y polifacética exatleta olímpica.

Por María Luisa Gaspar

Etiquetas
stats