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La FAPE alerta sobre el escaso acceso a los cargos de las mujeres periodistas

La FAPE alerta sobre el escaso acceso a los cargos de las mujeres periodistas

EFE

Madrid —

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La presencia femenina en los consejos de administración de los principales medios de comunicación españoles es sólo de un 17 % y la paridad está “muy lejos” de ser una característica entre sus directivos, ha denunciado hoy La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación reivindica en una nota de prensa la igualdad salarial de las periodistas y su acceso equitativo a los cargos directivos en los medios de comunicación.

Para la FAPE es orientativo comprobar los nombres de los directores de los 15 periódicos en papel que ocupan los primeros puestos en el EGM (Encuesta General de Medios) de 2014, ya que todos, salvo el de Ángeles Rivero, al frente de “La Nueva España”, son masculinos.

La diferencia entre los porcentajes de hombres y mujeres que ocupan los puestos directivos es menor en los medios digitales; aumenta en los económicos y se dispara en los deportivos; mientras que sólo los considerados “para mujeres” cuentan con un “staff” mayoritariamente femenino.

La presidenta de FAPE, Elsa González, ha señalado la paradoja de que, pese a que en España más del 60 % de los estudiantes en las facultades de Comunicación son mujeres, apenas el 20 % de éstas accede a puestos directivos de las empresas periodísticas.

“Se han roto barreras, pero no el techo de cristal que mantiene, mayoritariamente, los cargos de máxima responsabilidad en manos masculinas”, ha afirmado.

No ocurre lo mismo con la presencia femenina en las asociaciones profesionales del sector, donde roza el 50 % (de los 15.151 socios de FAPE, en la actualidad, 7.695 son hombres y 7.456, mujeres).

Además, 16 de las 48 asociaciones federadas y 7 de las 17 vinculadas a la Federación tienen una presidenta a la cabeza, lo que supone un 33 y un 41 % del total, respectivamente.

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