Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FIL de Guadalajara comienza con llamamiento a la unión iberoamericana

Comienza la FIL de Guadalajara con llamado a la unión iberoamericana

EFE

Guadalajara (México) —

0

La trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que tiene a Madrid como invitada de honor, comenzó hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara con una ceremonia en la que se hizo un llamamiento a la unión de Iberoamérica a través de la cultura y el diálogo.

“La presencia de Madrid ofrece un aliento de esperanza a todos los que creemos en la libertad de la cultura y la capacidad de las letras y las palabras para hermanar a los pueblos”, subrayó en la inauguración el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

Ante personalidades como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el escritor Sergio Ramírez, reciente ganador del Premio Cervantes 2017, Padilla pidió responder “con poesía y entendimiento” al “violento” silencio que surge de los muros.

Abogó por lanzar desde este encuentro editorial, considerado el más importante en el mundo en español, un mensaje a favor de la “cooperación fructífera en nuestras ciudades” y de la comunicación, frente a aquellos que “pretenden regresar al feudalismo y la autarquía”.

“Cuando en algunas partes del mundo se impulsan versiones xenófobas y excluyentes y (se intenta) suprimir el pluralismo ético y lingüístico, resulta fundamental tender puentes que acerquen las culturas y propicien su diálogo”, dijo el presidente.

Así, Madrid -la segunda ciudad que ejerce como invitada de honor en la FIL después de Los Ángeles (Estados Unidos)- trae un programa que “apuesta por la diversidad y el diálogo” entre España y Latinoamérica, afirmó.

Madrid, aseveró, es “la capital de la cultura iberoamericana” y “se ha colocado a la vanguardia del mundo del libro en España”.

Actualmente, es la región española que más títulos produce, así como la ciudad “más lectora” del país, ya que el 80 % de los madrileños leyó al menos un libro a lo largo del último año.

Por otra parte, señaló que desde la FIL no se puede dejar de lado “la discusión en torno a la política cultural” de México, en especial en el aspecto presupuestario.

En lo que va de sexenio (2012-2018), “tenemos que lamentar que el gasto de cultura ha sufrido una disminución del 32,1 %”, manifestó el presidente, quien matizó que aun así ha habido “logros en materia cultural”.

“La cultura puede ser la mejor herramienta para la cohesión social, el ejercicio de la libertad de la ciudadanía; puede convertirse en una palanca importante del desarrollo económico”, enfatizó Padilla, quien evocó a Carlos Fuentes con su frase “Salgamos del tercer mundo con nuestra cultura del primer mundo”.

Padilla recordó que la FIL congregará este año a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas.

A lo largo de nueve jornadas, hasta el 3 de diciembre, se espera la asistencia de más de 800.000 personas.

En la programación destacan nombres como el estadounidense Paul Auster, quien abrirá el Salón Literario; el filósofo español Fernando Savater, a quien se homenajeará por su trayectoria y charlará con sus jóvenes lectores, o la madrileña Almudena Grandes, quien presentará la novela “Los pacientes del doctor García”.

Durante la inauguración del evento se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al francés Emmanuel Carrère, quien fue calificado por el presidente de la Feria como uno de los autores más influyentes de la literatura actual.

Etiquetas
stats