Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Almagro rinde homenaje al escenógrafo Andrea D'Odorico

El Festival de Almagro rinde homenaje al escenógrafo Andrea D'Odorico

EFE

Ciudad Real —

0

El escenógrafo y productor teatral Andrea D'Odorico, fallecido el pasado mes de diciembre en Madrid y una de las figuras capitales de la escenografía en España, ha vuelto a estar presente en el Festival de Teatro Clásico de Almagro que le rinde homenaje con una exposición sobre su obra.

La exposición “Los espejos del alma”, que se puede ver en el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro hasta finales de julio, reúne gran cantidad de obras para ofrecer una visión completa de sus trabajos más laureados.

Comisariada por el director del Museo Nacional de Teatro, Andrés Pelaéz, la exposición muestra bocetos de escenografías, maquetas, documentos, fotografías, carteles, programas de mano, elementos de atrezzo y enseres personales que ponen de manifiesto el talento y la capacidad creativa de D'Odorico.

La exposición está articulada en torno a tres momentos esenciales de su carrera.

La primera de estas partes está dedicada a la década de los años 70, cuando Andrea D'Odorico y Miguel Narros crearon el Teatro Estable Castellano y posteriormente Teatro de Arte, de los que nacieron montajes como Tío Vania, El rey Lear, Largo viaje hacia la noche o Así que pasen cinco años.

La segunda parte de la exposición hace referencia al periodo en que D'Odorico aborda la creación de una empresa dedicada en exclusividad a la producción teatral en 1993 y que se prolonga hasta 2008, tiempo durante el que realiza quince montajes, todos dirigidos por Miguel Narros y entre los que se encontraba El sí de las niñas, Los enamorados, Mañanas de abril y mayo, El sueño de una noche de verano o Salomé, entre otros.

La última parte analiza los años posteriores a 2008 en los que emprende una nueva etapa de producción en solitario, trabajando con otros directores de escena como Francesco Saporano, Natalia Menéndez, Luis Luque o Laila Ripoll.

El comisario de la muestra ha dicho de Andrea D'Odorico que fue un hombre del “Renacimiento, un hombre culto, sensible y con talento”.

En la obra de Andrea D'Odorico, ha señalado, se podía encontrar “la alegría austríaca, la austeridad alemana, el orden suizo, la esencia griega, el espíritu mediterráneo, la inmensidad rusa, las contradicciones españolas, la sensibilidad francesa, la funcionalidad americana y la sabiduría oriental”.

La muestra ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menénez, entre otros.

Etiquetas
stats