eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El equipo que busca la fosa de García Lorca propondrá a la Junta continuar los trabajos

- PUBLICIDAD -
El equipo que busca la fosa de García Lorca propondrá a la Junta continuar los trabajos

El equipo que busca la fosa de García Lorca propondrá a la Junta continuar los trabajos

El equipo de investigadores de las fosas de Alfacar (Granada) donde algunos estudiosos sitúan el posible lugar de enterramiento del poeta Federico García Lorca propondrá, el próximo martes día 12 de mayo, a la Junta de Andalucía continuar la intervención en esta zona con una excavación arqueológica.

Este encuentro tendrá lugar después de que la reunión prevista para esta mañana en Sevilla con la Dirección General de Memoria Democrática haya sido aplazada "por motivos personales" de su máximo responsable, Francisco Javier Giráldez, según ha informado hoy a Efe el arqueólogo Javier Navarro Chueca, que dirige al grupo de trabajo.

La intención del equipo de investigadores es trasladar a este departamento, dependiente de la actual Consejería de Administración Local y Relaciones Institución, su pretensión de dar continuidad y finalizar las tareas de búsqueda y localización iniciadas hace meses.

Para ello, ha avanzado Navarro Chueca, propondrán una intervención cuyo coste total sería de unos 33.000 euros, que podrían sufragar a través de patrocinios o mecenazgos privados si finalmente la administración autonomía decide no continuar con sus aportaciones económicas anteriores.

Los trabajos de investigación llevados a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, cuyos resultados ya fueron entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyeron con una reconstrucción del paisaje de la zona "muy modificado", la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción de un campo de fútbol en 1997.

Los investigadores aclararon que, a partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico del entorno conocido como Caracolar, se había delimitado una superficie de 10 por 28 metros como el lugar para la ubicación de los tres pozos buscados y que pudieron ser utilizados como fosas comunes de acuerdo a las fuentes manejadas.

Por tanto, insistieron en que la prospección geofísica dio como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo había determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997.

El equipo aclaró que, para tener la "certeza absoluta" sobre estos resultados, sería necesario retirar los rellenos para la construcción del campo de fútbol que cubren el lugar y efectuar la delimitación de los pozos y comprobación de la presencia de huesos humanos, mediante el procedimiento arqueológico que propondrá en el encuentro fijado la próxima semana con la Junta.

La reunión tendrá lugar semanas después de que se conociera un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada que reveló que Federico García Lorca fue asesinado en Víznar junto a otra persona y enterrado en un barranco a unos dos kilómetros del lugar conocido como "Fuente Grande".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha