eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Iberoamérica reclama convertirse en un destino gastronómico global en Mérida

- PUBLICIDAD -
Fogones, ponencias y productos en la I Feria Iberoamericana de Gastronomía

Fogones, ponencias y productos en la I Feria Iberoamericana de Gastronomía

Convertirse en "un destino gastronómico global" es la principal reivindicación que presentará la Academia Iberoamericana de la Gastronomía en la I Feria Iberoamericana de Gastronomía, que se celebra en Mérida desde el domingo, según declara su presidente, Rafael Ansón, en una entrevista con Efe.

El Congreso Iberoamericano "Visión Global de la Gastronomía en el siglo XXI" será "la principal novedad" de esta Feria, según informa Ansón, también presidente de la Real Academia de Gastronomía, que explica los detalles de esta cita que se celebra en la ciudad extremeña como Capital de la Cultura Gastronómica 2016.

En la jornada del lunes, dicho congreso reunirá a distintos ponentes, entre restauradores, antropólogos y empresarios, para debatir sobre el sector de la alimentación desde el ámbito del turismo, la salud, la cultura, la nutrición y la industria con el objetivo de reivindicar "el orgullo de ser iberoamericano", cuya oferta gastronómica es "la más importante del mundo", según Ansón.

Hasta 2.000 personas se espera que asistan a esta Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA), desde el domingo al martes, aunque el "plato fuerte" será el Congreso, que se centrará además en "utilizar el mundo digital" para la promoción turística de la cocina a ambos lados del Atlántico.

La idea, comenta Ansón, sería crear "almuerzos virtuales" en los que los chefs reunidos retransmitan por Internet la preparación de sus recetas con el objetivo de compartirlas con todo el mundo.

Sobre ello reflexionarán ponentes como Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; Antonio Zurita, director general de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, y Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, entre otros.

Otra de las propuestas a debatir será crear "una red de rutas gastronómicas" a lo largo de Iberoamérica para convertirla en un "destino global", que podría ir desde los platos de México a las bebidas del Caribe, o desde las papas de Perú hasta el asado en Argentina, comenta Ansón.

La faceta gastronómica es "una de las más importantes en la sociedad", continúa el presidente, que resalta su "importancia económica" al ser "la primera industria" en España, "por delante de la automovilística".

También destaca su atractivo turístico, pues el año pasado 9 millones de los turistas que visitaron España vinieron "a conocer cómo se come en el país", asegura.

La cocina es "un arte", dice Ansón, que opina que los grandes cocineros "crean los bodegones del siglo XXI" por su "belleza visual" en los platos.

Por eso, para "disfrutar con los cincos sentidos" de la comida, invita a acudir a esta cita en Mérida en la que habrá cocina en directo, catas, degustaciones y espacios expositores de productos.

También albergará un encuentro de chefs iberoamericanos, entre los que figuran los mexicanos Bricio Domínguez y David Quevedo, el peruano Omar Malpartida, el argentino Javier Brichetto, o los españoles Gonzalo Valverde, Juan Antonio Parejo y Pablo Pizarro.

A ellos se sumará asimismo el cocinero madrileño Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía con dos estrellas Michelin en su restaurante Coque (Humanes, Madrid), que ofrecerá la conferencia "La innovación en la cocina".

También habrá una mesa gubernamental para tratar el papel de las administraciones donde intervendrán representantes de Perú, Portugal, Brasil, Argentina, México y España, así como de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por último, el Congreso Iberoamericano, cuyo comité de honor estará presidido por la Reina Letizia, se cerrará con la presentación de la siguiente edición de FIBEGA, el año próximo en Buenos Aires, que Ansón espera que "siga creciendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha