Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaime Abello constata que la lógica anglosajona es la dominante

Jaime Abello constata que la lógica anglosajona es la dominante

EFE

Madrid —

0

El director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, aseguró hoy que la lógica política anglosajona ha terminado siendo dominante en la sociedad actual.

Abello participó hoy en el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, titulado “La conversación de Europa con América Latina”, donde expertos de España y Latinoamérica debaten hoy y mañana sobre comunicación en la Casa de América de Madrid.

En su intervención el periodista colombiano vinculado a García Márquez resaltó la importancia del idioma como herramienta para el diálogo y definió América Latina como un “Occidente mestizo que le gusta hablar español y bailar”.

En el foro donde también participaron el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo, y el director general de la Casa de América, Santiago Miralles, se puso de manifiesto la importancia de las relaciones entre España y América Latina.

“Hay que crear espacios de encuentro y de trabajo práctico en Iberoamérica que convoquen no solo a los Gobiernos de nuestros países, sino a distintos sectores de la sociedad para mantener esta conversación y este diálogo por lo menos entre España, Portugal y América Latina”, dijo Abello.

También destacó el papel que tuvo Gabriel García Márquez en mantener esta conversación iberoamericana activa y abierta y que esta relación puede proyectarse “a los diálogos que se hacen con Europa”.

Aunque 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza e ingresaron en la clase media en los últimos años, “la desigualdad sigue siendo su principal desafío”, según datos proporcionados por el representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Salvador Arriola.

De hecho, en los últimos años América Latina es una de las regiones “con menor crecimiento económico” y la reducción de la desigualdad “puede perderse”, añadió.

“Los Gobiernos de la región elevaron el volumen de su gasto social pasando del 15% al 20% del PIB, invirtiendo en educación, en salud y en programas de transferencias monetarias que alcanza a 130 millones de latinoamericanos, el 24% de la población”, confirmó el representante de la Segib.

Asimismo, agregó que existe un incremento en el intercambio comercial y de inversión, además de en los flujos migratorios en ambos sentidos y que “es de esperar que la expansión de la clase media latinoamericana genere condiciones favorables para acelerar la inversión europea en América Latina”.

Por eso, añadió, es importante “pensar en alianzas conjuntas entre Europa y América Latina”, con España y Portugal como nexo de unión.

Por su parte, el presidente de la APE abogó por crear “puentes empresariales y económicos” y por un mayor acercamiento de los periodistas de Latinoamérica, España y Portugal.

Etiquetas
stats