Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Cercas presenta “El impostor” en el Hay Festival de Cartagena

Javier Cercas presenta "El impostor" en el Hay Festival de Cartagena

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El escritor español Javier Cercas presentó hoy su último libro, “El impostor”, en el Hay Festival de Cartagena de Indias durante un coloquio cargado de humor y mucha altura literaria junto a su colega y cómplice, el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

“El impostor” es la historia de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por un sobreviviente del campo de concentración nazi de Flossenbürg y fue desenmascarado en 2005, tras presidir durante tres años la asociación española de supervivientes.

Durante esos años ofreció conferencias y entrevistas, recibió distinciones y conmovió a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por la Alemania nazi.

En 2005 el historiador Benito Bermejo comenzó a dudar de Marco, de sus batallas heroicas durante la guerra civil española, hasta que se descubrió la mentira.

“El impostor” es una novela que mantiene similitud con El Quijote porque -según Cercas- Enric Marco, al igual que Alonso Quijano, tras una vida muy triste y miserable “se fabrica un personaje ficticio” para convertirse en héroe.

“No comparo a Enric Marco con Don Quijote si no con Alonso Quijano y con la mentira en ambos”, aclaró, para matizar que precisamente esa es la hipótesis del libro: “la necesidad de crearse un personaje que les permita soportar la vida”.

En “El impostor”, el autor vuelve a recurrir a la realidad. Ya lo había hecho antes de forma magistral con “Anatomía de un instante”, sobre el intento de golpe de Estado en España, el 23 de febrero de 1981, en plena transición a la democracia.

“Esto fue como nuestro asesinato a Kennedy”, remarcó el escritor sobre esa novela, al asegurar de forma irónica y muy cierta que todo español tiene una teoría de cómo ocurrieron esos hechos, quien lo orquestó o como se resolvió.

“Cuando empecé a escribir esa novela yo quería escribir una novela convencional hasta que me di cuenta de que me había equivocado, de que el golpe de Estado como el asesinato de Kennedy era por sí mismo una ficción y la gran ficción colectiva”, indicó.

Para Cercas “no tenía sentido escribir una ficción sobre otra ficción, era literariamente irrelevante, lo que tenía que hacer era escribir un relato real”.

Al ser preguntado por Vásquez por su distancia con los cánones de la novela clásica que se forjó en el siglo XIX, dijo que en su caso reclama “un modelo más plural, más rico, más flexible, más abierto y también más antiguo”, esto último porque considera que su estilo estaba inventado antes de la novela decimonónica.

Y agregó que “la maravilla de este artefacto (literatura) que inventa este señor español que se llamaba Miguel de Cervantes Saavedra, es que le permite a usted hacer lo que le dé la gana porque éste es un género plebeyo, no es un género noble como la tragedia como la poesía, éste es un género popular”.

Se mostró convencido de que la literatura y el pensamiento cartografían la naturaleza humana; permiten conocer “de qué carajos estamos hechos los seres humanos y probablemente esa es la única forma de evitar que se desarrolle en nosotros el pequeño Ricardo Tercero (de William Shakespeare) que llevamos dentro”, agregó.

“Todos somos un poco novelistas de nosotros mismos, todos nos construimos una ficción con nuestra propia vida, todos somos incapaces de decirnos completamente la verdad acerca de nosotros mismos”, apuntó.

El diálogo entre Cercas y Vásquez estuvo salpicado de anécdotas contadas con humor que arrancaron los aplausos del público congregado en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

Ante las risas de los congregados, Javier Cercas, con familiaridad frente a Vásquez, confesó que cuando decidió dedicarse a la literatura quería ser “un escritor norteamericano post moderno”.

“Me fui a Estados Unidos para serlo y allí descubrí que era español”, concluyó tras amenizar con su talento la tercera jornada del Hay Festival de Cartagena.

Etiquetas
stats