eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Juan Ramón Jiménez se acerca a Rusia de la mano de "5 Libros de artista"

- PUBLICIDAD -
Juan Ramón Jiménez se acerca a Rusia de la mano de "5 Libros de artista"

Juan Ramón Jiménez se acerca a Rusia de la mano de "5 Libros de artista"

Al cumplirse 60 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, la obra del poeta se acerca a Rusia de la mano de una especial exposición de libros de autor inaugurada en el Instituto Cervantes.

"5 Libros de artista. En torno al Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez" es una muestra compuesta por los trabajos de cuatro artistas -pintoras y grabadoras- y un encuadernador unidos por sus gustos afines, su amor al autor y al mar y todos ellos residentes en Aragón.

El proyecto está organizado por la Asociación Cultural Aragón-Japón, y en él cada artista ha elegido una parte de esa obra de Juan Ramón Jiménez, que renovó la poesía española, para dar su particular interpretación gráfica.

"Es una exposición sobre un solo libro, del que además celebramos su centenario porque, aunque se publicó por primera vez en enero de 1917, se escribió en 1916 y por ello aparece ese año en su primera edición", señaló Eduardo Giménez Burgos, el maestro encuadernador que participa en el proyecto.

Los artistas que participan son cuatro mujeres extranjeras pero residentes en Zaragoza, la italiana Silvia Pagliano, las japonesas Kumiko Fujimura y Fumiko Nakajima, la francesa Nicole Escolier, así como el propio Giménez Burgos, que además de encargarse de encuadernar los cuatro libros ha contribuido con su propia versión.

"Yo aporté mi proyecto personal, un ejemplar con muchas ilustraciones, lleno de imágenes, y que tiene las tapas de madera porque pensé que los barcos son de madera y quería hacer mi propio libro-barco que me llevara a Juan Ramón Jiménez", explica.

Y es que el proyecto, igual que el "Diario de un poeta recién casado", está marcado por el viaje por mar que realizó Juan Ramón Jiménez desde Moguer (Huelva) hasta Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Camprubí.

Cada uno de los participantes eligió una etapa de ese viaje, que incluye también una parte en tren desde Madrid hasta Moguer, para inspirarse e ilustrar su obra, y propuso además distintas y novedosas formas de encuadernarlas y cubrirlas.

"Juan Ramón Jiménez considera el Diario como su mejor libro y nunca olvidará su contacto con el mar", recordó Giménez Burgos, acerca de esta obra innovadora, que utiliza el verso y la prosa, inauguró un tiempo poético nuevo y fue precursor del "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.

La exposición, que ya se presentó en Zaragoza, tiene por delante otra parada en Moguer (Huelva) y está cerrando su viaje a los centros Cervantes de Chicago, Nueva York y Tokio, se realizó en colaboración también con la Embajada de España.

Incluye un documental sobre el trabajo de los artistas en su taller y un audiovisual con imágenes de época de la travesía que Juan Ramón Jiménez cuenta en el Diario, y permanecerá abierta en el Cervantes de Moscú hasta el 30 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha