Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director Krystian Lupa vuelve con “Tala”, un polémico texto de Bernhard

El director Krystian Lupa vuelve con "Tala", un polémico texto de Bernhard

EFE

Barcelona —

0

El director polaco Krystian Lupa, uno de los referentes europeos actuales, regresa al festival Temporada Alta el próximo viernes con la obra “Tala”, un estreno absoluto en España, basada en un polémico texto de Thomas Bernhard, en el que critica a la burguesía y reflexiona sobre el uso de la cultura.

Viejo conocido de los escenarios catalanes, Lupa ha reconocido hoy, en rueda de prensa, que le cuesta escaparse “de las garras de Bernhard” y no ha escondido que es “una de sus víctimas, su prisionero”.

En esta ocasión presenta un montaje, quince días después de su estreno en Polonia, en el que adapta la novela “Tala”, en la que un escritor retorna a su Viena natal, donde se reencuentra con un grupo de viejos amigos, con los que estuvo en una época de bohemia, aunque ahora todos cuentan con buenos sueldos y están muy bien posicionados en su sociedad.

El motivo del encuentro es el suicidio de uno de sus miembros, una mujer de fuerte personalidad Joana Tala, con lo que la obra, de cuatro horas de duración, va del presente al pasado de estos personajes.

Lupa ha recordado que Bernhard, siempre implacable, se basó para escribir la pieza en “el escándalo más grande que ocurrió en Viena” y que tuvo como protagonistas a las personas que se movían en el círculo del compositor Gernhard Lampersberg (Auersberger, en la obra), que tenía entre sus amigas a la coreógrafa Joana Thul, que podría ser la Tala del título.

Para el dramaturgo polaco, Bernhard, que tuvo relación con Lampersberg, “consideró en un determinado momento que no tenía sentido seguir en el grupo, porque se alejaba de lo artístico y sólo volvió a encontrarse con ellos cuando una de los integrantes se suicidó”.

Durante una cena que mantuvieron después de acudir al entierro de la mujer, Tomas Bernhard se dio cuenta de que “toda esa gente no eran más que cadáveres artísticos, que se habían prostituido en su camino artístico, eran sucedáneos”, según Lupa.

El autor austríaco aprovechó esa vivencia para escribir en 1984 un libro en el que abordó cuestiones recurrentes en su trayectoria sobre el arte, el esnobismo, la hipocresía, la vanidad o la libertad.

Trece actores, encabezados por Piotr Skiba, subirán al escenario del teatro El Canal de Salt (Girona) del 31 de octubre al 1 de noviembre para representar esta historia, con una escenografía en forma de cubo y con varios espacios en los que se recordará a la fallecida Joana Tala.

Krystian Lupa ha incidido en que la cena real, con un exceso de alcohol, fue catastrófica, “con unas personas que se sentían culpables por lo que había ocurrido con esta mujer, aunque no querían reconocerlo”. “Como no podía ser de otra manera, el pasado de Tula entra en el presente de esta cena durante la obra”, apunta.

Considerado como uno de los directores de referencia en Europa, en España se han podido ver obras como “Extinción”, de siete horas de duración, o “Los hermanos Karamazov”.

Precisamente, sobre las cuatro horas de duración de “Tala”, ha señalado que no puede imaginar “alguna transformación humana que dure menos de este tiempo” y ha agregado que solo quiere “explicar lo que se tiene que explicar y eso dura hasta que se consigue”.

En “Tala”, Krystian Lupa también firma la escenografía, la iluminación y la puesta en escena.

Etiquetas
stats