eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lorenzo Silva pide en el Congreso crear una biblioteca pública digital

- PUBLICIDAD -
Lorenzo Silva pide en el Congreso crear una biblioteca pública digital

Lorenzo Silva pide en el Congreso crear una biblioteca pública digital

El escritor Lorenzo Silva se ha mostrado hoy a favor de la creación de una biblioteca pública digital durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados, donde ha comparecido para explicar la situación de los derechos de autor y el desarrollo de bibliotecas digitales.

"Estoy absolutamente a favor de que cualquier español sin recursos acceda a mis libros, estoy dispuesto a regalárselos y lo haré todas las veces que hagan falta. Creo que la apuesta es estar dispuestos a colaborar con esa biblioteca pública y digital a la que creo que tenemos que destinar recursos públicos", ha dicho Silva en su intervención realizada a petición del grupo parlamentario Ciudadanos.

"Una biblioteca pública digital no es un peligro si permite un acceso razonable a las novedades y un acceso preferente a los lectores sin recursos, esto no pone en peligro nada, y los editores deberían ser más activos en ese sentido", ha dicho.

Unas palabras que ha reforzado al afirmar que "nunca" estará a favor de que sus obras se las apropien "agentes literarios oportunistas".

En este sentido, Silva, colaborador habitual en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, ha dicho también que su trabajo, el de escritor, está "absolutamente desprotegido" y ha sido la piratería digital lo que ha producido la "gran lesión" en la propiedad intelectual en España.

El autor de "La flaqueza del bolchevique" ha confesado también que se siente como un "ciudadano de segunda", entre otros motivos, al comprobar cómo al darse de alta en la Seguridad Social vio cómo su oficio no existía: "No existe el oficio de escritor y el funcionario de turno que me tocó me dijo que me tenía que dar de alta como escultor o ceramista, así que fiscalmente soy ceramista".

Tras explicar cómo en internet hay páginas que ofrecen "de golpe" 30 de sus 59 libros escritos hasta la fecha, el escritor madrileño (1966) ha criticado que la piratería digital tiene consecuencias para "todas las personas" que trabajan en la cadena del libro.

Pero también consecuencias para los lectores, ya que hay "excelentes libros" que no son traducidos al español por no ser "rentables": "El español ha empezado a ser un idioma en el que las traducciones se pierden".

Silva ha denunciado también cómo en España hay universidades públicas "condenadas" por permitir las descargas gratuitas de obras, una situación muy diferente a la que viven las universidades alemanas donde, como ha dicho, se imponen multas de 2.000 euros a los estudiantes que se descarguen material de manera ilegal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha