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Mar Cabra: “Cada vez hay más filtraciones y masivas, el periodismo va hacia allí”

Mar Cabra: "Cada vez hay más filtraciones y masivas, el periodismo va hacia allí"

EFE

Madrid —

La experta en periodismo de investigación y de análisis de datos Mar Cabra ha dicho hoy que “cada vez hay más filtraciones y más masivas”, y que “el periodismo va hacia allí”.

Lo ha asegurado en Efe, donde ha impartido la conferencia “Cómo los datos cuentan historias” en el marco de la XVII edición del Máster de Periodismo de Agencia, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la propia Agencia Efe.

Cabra, miembro del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló los Papeles de Panamá, ha explicado a los futuros periodistas que no se debe pensar que el periodismo de datos “pasa de moda” pues “el mundo está cambiando, el lector quiere interactuar con los medios y los datos ayudan”.

Ha relatado que después de trabajar en algunos medios de comunicación descubrió que “podía tirar de hojas de cálculo para contar historias”.

Así, comenzó con una historia sobre el abuso de medicamentos psiquiátricos de niños bajo tutela de Texas; además de contar con las declaraciones de menores afectados, Cabra mandó una carta a la Unidad de Transparencia de dicho Estado pidiendo datos de cuántos niños y de qué edades tomaban ese tipo de medicinas y cada cuánto.

“Cuál fue mi sorpresa cuando a las dos semanas recibo una respuesta -como periodista española sé que a veces es difícil conseguir información- y me daban todos esos datos y otros añadidos y todo con hojas de cálculo”, ha comentado.

Con el trabajo que realizó Cabra se hizo un documental y se emitió en todo Estados Unidos, ha recordado esta periodista que entonces estaba haciendo un máster en Columbia.

“Entonces orienté mi carrera hacia el periodismo de datos, que es recabar grandes informaciones en datos para después hacerlos comprensibles a la audiencia”, ha resaltado.

“Los periodistas siempre hemos trabajado con datos y en el BOE siempre salen datos”, ha afirmado Cabra, pero ha recalcado que la gran diferencia es que la tecnología es tan accesible que hoy podemos controlar cantidad de datos masivos con un ordenador.

Ha puesto como ejemplo que la noticia más leída en 2013 en el New York Times fue la propuesta por un becario, estudiante de Estadística, sobre la forma de hablar de los estadounidenses y dónde viven en concreto a través de unas preguntas interactivas.

Respecto a los Papeles de Panamá, Cabra ha recordado que se trabajó con 11 millones de documentos que manejaron 400 periodistas de 80 países y de más de 100 medios de comunicación, y precisamente la información que se publicó también a través de una base de datos interactiva (con los nombres de todos los clientes de Mossack Fonseca) fue de lo más visto sobre este tema.

“En el día a día se puede y debe hacer periodismo de datos porque te diferencia del resto de medios, te da un valor añadido”, ha añadido Cabra.

Los alumnos del Máster de Periodismo de Agencia, que comenzaron sus clases el pasado noviembre y las acabarán en mayo, tienen la posibilidad de asistir a actividades extradocentes como esta conferencia de Mar Cabra.

Este curso de posgrado incluye después prácticas a partir de mayo en Efe durante seis meses.

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