eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Medellín se sumerge en la "locura" de Van Gogh con exposición multisensorial

- PUBLICIDAD -
Medellín se sumerge en la "locura" de Van Gogh con exposición multisensorial

Medellín se sumerge en la "locura" de Van Gogh con exposición multisensorial

La inauguración de la exposición "Van Gogh Alive: the experience", que envuelve a los asistentes en una experiencia multisensorial, dejó inmersa hoy a la ciudad colombiana de Medellín en la "locura" del pintor holandés a través de una exhibición dinámica de sus obras.

La muestra, que estará en el recinto Plaza Mayor hasta el 28 de junio para luego trasladarse a Bogotá, cuenta con más de mil dibujos y novecientas pinturas de Vincent Van Gogh, presentadas al público con un sistema de alta resolución que combina imágenes en movimiento con un sonido envolvente y piezas de grandes proporciones.

"Tenemos pantallas en 360 grados. Están en el piso, en las paredes y sobre nuestras cabezas para que el público pueda ver la historia de Van Gogh desde un punto de vista dinámico y sienta pinceladas de su locura", dijo a Efe Francisco Goñi, director para América Latina de "Grande Exhibitions", compañía australiana creadora de la propuesta.

El recibimiento que Medellín preparó para la exposición estuvo avivado por la presencia de silleteros, artesanos que en los enormes arreglos florales que cargaron en sus espaldas rindieron un homenaje a la obra del pintor de los girasoles.

"Medellín es la capital cultural de Latinoamérica y tiene una idiosincrasia muy dinámica. Eso hizo que fuera el lugar para partir con la exposición", reveló Goñi.

Después de estar en Chile, primer país latinoamericano en albergar la muestra, y donde en dos meses recibió la visita de 100.000 personas, los creadores tienen en Colombia una expectativa más elevada que los telones de ocho metros en los que son proyectadas las imágenes.

"Esperamos recibir a 300.000 personas", comentó el organizador, quien detalló que para el montaje en Medellín utilizaron cinco kilómetros de cableado, 48 proyectores y 28 pantallas.

La exhibición, construida con tecnología "Sensory 4" y que cuenta con entornos multipantalla, tiene un área introductoria donde la gente puede estar en contacto con la historia del artista y sus cuadros más importantes.

"Se trata de 14 iconos, la vida del autor y la historia detrás de cada obra", indicó Goñi sobre el preámbulo a un mundo colorido, brillante, estrellado y lleno pinceladas típicas del postimpresionismo, que finalizará su paso por Colombia en Cali, donde estará del 8 de noviembre al 20 de diciembre.

"Van Gogh Alive" sorprende con imágenes en movimiento en el piso, que llevan a los asistentes por la historia de Holanda y las primeras pinturas, todo conectado íntimamente con la música que es la marca de ingreso a los distintos pasajes de su vida y obra.

Las reinterpretaciones de cuadros célebres como "La noche estrellada y "Los girasoles", además de sus 27 autorretratos, llevan al público a asociar la experiencia con una proyección.

"Esta tecnología se acomoda a cada espacio y hace que sea totalmente diferente en cada país, pues da dinamismo por su transición", acotó Goñi.

La experiencia multisensorial, que cuenta además con pinturas, bocetos y escritos de los diarios del pintor, fija un recorrido libre que puede durar más de una hora y permite del algún modo la interacción, pues los niños y adultos "pueden saltar de una pantalla a la otra", sentirse en el mar o detallar los girasoles.

Esta exposición, que ya estuvo en Florencia y Milán (Italia), Pekín, Shangai (China), Tel Aviv, Santiago de Chile y San Petersburgo (Rusia), entre otras ciudades, tardó dos años en ser desarrollada y fue creada por "Grande Exhibitions", caracterizada por la búsqueda de nuevas formas de acercar la cultura y el conocimiento a la gente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha