eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Muere a los 84 años Herberto Hélder, el mayor poeta portugués contemporáneo

- PUBLICIDAD -
Muere a los 84 años Herberto Hélder, el mayor poeta portugués contemporáneo

Muere a los 84 años Herberto Hélder, el mayor poeta portugués contemporáneo

Herberto Hélder (Funchal, 30 de noviembre de 1930) falleció en Cascais a los 84 años consagrado como el poeta portugués más célebre de los últimos 50 años, informaron hoy los medios lusos.

Dueño de unos oscuros, herméticos y laberínticos versos, Hélder mantuvo hasta este lunes, cuando murió repentinamente en su casa de Cascais -balneario luso a 25 kilómetros de Lisboa-, un discreto perfil que le llevó a evitar cualquier contacto con los medios desde hace décadas.

Según la crítica, Hélder estaba considerado como el principal poeta portugués vivo de la segunda mitad del siglo XX e incluso algunos críticos le sitúan a la altura de Fernando Pessoa (1888-1935).

Alérgico a los premios y al reconocimiento social, el poeta llegó a rechazar en 1994 el Premio Pessoa, uno de los principales galardones en Portugal, y, desde entonces, reforzó su fama de "poeta oculto".

De ascendencia judía, Hélder combinó la producción literaria con los más variados oficios, desde captador de publicidad a bibliotecario, de editor literario a periodista.

Su más reciente obra, "A morte sem mestre", publicado en Portugal el pasado año, fue aclamado como el libro del año en el país.

Junto a "A morte sem mestre", Porto Editora también publicó el pasado año su obra entera bajo el título "Poemas completos".

Para la crítica literaria, su poesía remite a un intrincado lenguaje de poderosas imágenes, repletas de figuras surrealistas y místicas, que crearon tendencia en los años 60.

Desde que inició su carrera literaria, en 1958, cuando publicó "O Amor em visita", cuenta con títulos como "A colher na boca", "Poemacto", "Lugar", "Os passos em Volta" y "Apresentação do Rosto", una autobiografía censurada por el Régimen de António de Oliveira Salazar.

Fue reportero en la guerra colonial en Angola y, seguidamente, partió a Estados Unidos, en 1973, cuando compiló la obra "Poesia Toda".

Regresó a Portugal después del 25 de Abril de 1974, año en el que se recuperó la democracia, y lanzó, entre otras obras, "Cobra" (1977), "O Corpo, o Luxo, a Obra" (1978) y "Photomaton & Vox" (1979).

En el 2008, publicó "A faca não corta o fogo -- Súmula & Inédita", y el año siguiente "Ofício Cantante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha