Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere el dibujante Forges a los 76 años

Antonio Fraguas, "Forges", en una imagen de archivo.

EFE

Madrid —

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido hoy a los 76 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, víctima de un cáncer.

Había nacido en Madrid, el 17 de enero de 1942, en una familia numerosa −era el segundo de 9 hermanos− de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista Antonio Fraguas Saavedra, a quien le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”, le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus “forgendros”, llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'. Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos españoles, era conocido por 'Forges', la traducción al catalán de su primer apellido.

Forges comenzó la carrera de Telecomunicaciones, estudios que dejó ya que trabajaba desde los 14 años en TVE, donde fue técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta que en 1973 pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico. Tradujo su apellido al catalán, Forges, porque durante el franquismo no se veía bien ser funcionario y humorista. Su primera viñeta la publicó el diario Pueblo en mayo de 1964, pero no empezó a ser conocido hasta su llegada al diario Informaciones (1967-79).

Ha colaborado para las principales revistas de humor, desde Hermano Lobo, La Codorniz, o El jueves, y en diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, con unas personales viñetas sobre la vida cotidiana, en clave de crítica social. Estas le valieron galardones como el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2013) o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo (2007) y al Mérito de las Bellas Artes (2011).

Su humor inciso e inteligente recoge lo absurdo y contradictorio de la sociedad española y sus originales personajes derrochan la misma humanidad y talento que su autor, comprometido en la defensa de la dignidad del ser humano. Sus 'blasillos', 'marianos' y 'conchas', funcionarios profundos, beatas o náufragos perdidos son reconocidos por varias generaciones de lectores después de que haya publicado sus viñetas diarias, e ininterrumpidamente, durante 50 años.

Varios líderes políticos han reaccionado con tristeza a la muerte de Forges. “Perdemos al genio de la viñeta, pero también a un hombre bueno y comprometido”, ha manifestado Pedro Sánchez en Twitter. “No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas”, ha escrito Pablo Iglesias. El ministro Zoido también ha homenajeado al humorista: “Dibujaba la vida cada día con humor, ironía y reflexión”.

En 1970 comenzó a colaborar en Diez Minutos y durante la Transición y en la democracia trabajó en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en semanarios como Interviú o Sábado Gráfico. Pasó después a Diario 16 (1981-1989) y a El Mundo (1989-1995), diario que abandonó por desavenencias con su director, Pedro J. Ramírez. Comenzó entonces sus colaboraciones diarias con El País, un chiste diario en la sección de Opinión mientras mantenía sus colaboraciones en Interviú, El Jueves o Lecturas.

En 1984 volvió a colaborar con TVE en Y sin embargo te quiero, dirigido por Guillermo Summers; en 1989, con Canal Sur en el espacio de Andrés Aberasturi y en 1990 en el informativo humorístico Deforme Semanal de Telemadrid. Una de sus últimas apariciones públicas en TVE fue en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

En la radio participó en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y una de sus últimas colaboraciones con RNE fue en No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

Forges dirigió además dos películas: País, S.A. (1975) y El bengador gusticiero y su pastelera madre(1977) y cuatro series humorísticas de televisión, la última, Deformesemanal (1991), en Telemadrid. En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social donde abundan los álbumes sobre historia de España en cómic o la informática para torpes.

Con unos treinta títulos publicados, Forges no dejó de publicar desde que en 1972 apareciera El libro de Forges, al que siguieron otros capítulos hasta llegar a Forges 5; Los forrenta años, historia del franquismo en viñetas, La Consti. La Constitución o Historia de Aquí, una peculiar historia de España que continuó con Historia de Forgesporánea y en Lo Más De La Historia De Aquí en tres volúmenes.

Además publicó la novela, Doce en Babilonia (1992) y dos libros: La Posguerra vista por una particular y su marido y Del guateque al altar, junto con su mujer, la periodista Pilar Garrido Cendoya con la que contrajo matrimonio en 1967 y con la que tuvo cuatro hijos.

En 2014 y con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo se editaron El Libro (del los 50 años) de Forges, un recopilatorio, y Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges. Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014, que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos, y Premio Ondas Mediterráneas en 2011, Forges posee además la Cruz de Sant Jordi (1998), el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas (1979) o el Premio Internacional “El Gato Perich”. También es Premio Antonio Sancha 2001 de los Editores de Madrid, Premio Periodístico Gráfico del Club Internacional de Prensa (2003), Premio Humor Gráfico Antonio de Lara “Tono” (2004) o Ramón Rubial a los Valores Humanos (2004).

Además fue catedrático de Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (1997) y Doctor Honoris Causa. Miembro de honor del Colegio de Periodistas de Cataluña, en 2014 la Biblioteca Nacional y Correos imprimieron una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico.

Etiquetas
stats