eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El PP se suma a demanda para que la Junta dé dinero para exhumaciones en CyL

- PUBLICIDAD -
El PP se suma a demanda para que la Junta dé dinero para exhumaciones en CyL

El PP se suma a demanda para que la Junta dé dinero para exhumaciones en CyL

El PP se ha sumado hoy en las Cortes de Castilla y León a una propuesta del PSOE, secundada también por el resto de grupos parlamentarios, en la que piden al Gobierno autonómico que colabore económicamente con las tareas de exhumación de cadáveres hallados en fosas comunes de la Guerra Civil.

En concreto, la demanda defendida por el procurador socialista Javier Izquierdo se centra en la ayuda a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid y los trabajos que realiza en el Cementerio del Carmen, donde han encontrado por el momento hasta 235 cadáveres.

El texto secundado unánimemente por todos los procuradores plantea que la colaboración económica de la Junta se extienda a la dignificación del lugar de reposo definitivo de los restos, comprometida por el Ayuntamiento de Valladolid, y a la difusión de los trabajos y documentación surgida de los mismos.

Tras escuchar al procurador del PP, Alfonso Centeno, que ha comprometido el apoyo de su grupo a la proposición no de ley, Izquierdo ha lamentado que este voto favorable no hubiera llegado "hace unos meses", cuando esta misma iniciativa se debatió en una Comisión parlamentaria y acabó en empate por el voto contrario del PP.

Izquierdo ha confiado en que este acuerdo "abra una senda" que desemboque en la aprobación de una Ley de Memoria Histórica autonómica y la ayuda pública estable a las asociaciones que se dedican a estas labores de recuperación de los cadáveres de los represaliados del Franquismo.

"Hay que pasar de los gestos esporádicos a los compromisos claros", ha demandado el representante socialista, a quien han secundado el resto de portavoces intervinientes.

En el caso del procurador del PP, ha hecho hincapié en la necesidad de acometer esta colaboración "con diálogo y consenso" tras plantear que la Transición Española fue "modélica" al permitir acercar posiciones de diferentes "ideologías" y la mayoría está contra "cualquier forma de totalitarismo" en un momento en el que "algunos" quieren "enterrar" la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha