eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El argentino Pedro Mairal gana el Premio "Tigre Juan" con "La uruguaya"

- PUBLICIDAD -
El argentino Pedro Mairal gana el Premio "Tigre Juan" con "La uruguaya"

El argentino Pedro Mairal gana el Premio "Tigre Juan" con "La uruguaya"

El escritor argentino Pedro Mairal ha sido galardonado hoy con el Premio "Tigre Juan" de narrativa por su novela "La uruguaya", en la que narra en primera persona dos historias paralelas de amor y desamor.

La obra galardonada, editada por Libros del Asteroide, "recoge la excelente tradición en América Latina de cultivadores de la novela breve con una prosa desnuda de todo efectismo, pero dotada de una gran intensidad", según el jurado de este premio organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, y dotado con 10.000 euros.

"Experimentar la lectura de esta novela de Pedro Mairal significa comprobar la vitalidad de un género que, maestros como Adolfo Bioy Casares o Juan Carlos Onetti, practicaron por distintos caminos, pero idéntica fortuna", añade el acta.

El premio de finalista, dotado con 5.000 euros, ha sido para el escritor cántabro Juan Gómez Bárcena por "Kanada", una novela editada por Sexto Piso.

El jurado ha calificado esta obra como "una indagación emocionante sobre el complejo de culpa y el horror humano" y ha destacado "la audacia del autor a la hora de asumir el reto de narrar sobre temas ya tan transitados como el holocausto".

El fallo se ha dado a conocer hoy en el Salón de Té del Teatro Campoamor de Oviedo por la presidenta del jurado, Natalia Cueto, en un acto al que asistieron, además de los dos finalistas, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

El jurado, que ha fallado este galardón tras la lectura y valoración de más 120 obras, está formado por Natalia Cueto (presidenta), Fernando Menéndez (secretario), Ángela Martínez, Vicente Duque y Eduardo San Jose (vocales), bajo la coordinación de Javier Gámez, directivo de Tribuna Ciudadana.

Este año, al premio de narrativa, se ha unido el I Certamen Joven de Relatos Cortos "Tigre Juan" que nace con una dotación de 300 euros además de dos accésit de 150 euros y la reproducción del cuadro del artista asturiano Carlos Sierra.

La ganadora ha sido María Abella Vázquez con su relato titulado "La playa que no verás" y los dos accésits han recaído en "El ortiguilla", de Alejandro Carantoña Fajardo, y "La guerra. Xanna", de Raquel Blanco Bartolomé.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha