eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Playing Lecuona", un tributo al piano iberoamericano de inspiración andaluza

- PUBLICIDAD -
"Playing Lecuona", un tributo al piano iberoamericano de inspiración andaluza

"Playing Lecuona", un tributo al piano iberoamericano de inspiración andaluza

Rendir tributo a Ernesto Lecuona, el compositor y pianista más universal de Iberoamérica, quien encontró en Andalucía buena parte de la inspiración que necesitó para concebir su obra es el objetivo del largometraje "Playing Lecuona".

Dos ingredientes, Andalucía y lo Iberoamericano, que han hecho que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sea el escenario ideal para celebrar hoy la premiere andaluza de este largometraje documental, ha indicado a Efe uno de sus directores Juanma Villar Betancort.

La cinta es una coproducción internacional, liderada por la productora canaria Insularia Films, en la que también participa la andaluza La Zanfoña Producciones y está protagonizada por los tres pianistas del jazz latino más relevantes del panorama mundial: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba.

Cuenta además con la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador, Esperanza Fernández o Los Muñequitos de Matanzas.

En declaraciones a Efe, Juanma Villar define este trabajo como "una de las últimas películas de la época boyante del cine" ya que, concebida en 2007, ha logrado financiación a través de seis concursos públicos de distintas administraciones y de patrocinios como el de la SGAE, Canal Sur y la Televisión Pública de Canarias.

El resultado de tantos años de trabajo, de rodaje entre La Habana, Guanabacoa y Matanzas (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos), Sevilla, Málaga y las localidades canarias de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife es una película "muy de público, que gusta" y ello, principalmente porque "permite a la gente poner cara, conocer al autor de melodías que lleva toda la vida escuchando pero que no sabían que pertenecían a este compositor".

Villar ha añadido que hay melodías de las que la gente pensaba que eran andaluzas, como la propia Andalucía, las malagueñas o giraldillas y que "no son tales, que tienen su origen Iberoamérica, que son de creación de este gran compositor".

"Él trabajó mucho las danzas afrocubanas y las conocidas como suits andaluzas, esta región fue una de sus mayores fuentes de inspiración y ahora el público andaluz tiene la oportunidad de conocerlo", ha indicado el director.

"Playing Lecuona" competirá en el Iberoamericano por hacerse con el premio al Mejor Documental, un premio que logró el pasado septiembre en Festival Internacional de Cine de Montreal, donde tuvo lugar el estreno mundial.

Tras su paso por Huelva la cinta hará su premiere europea en el evento documental IDFA en Amsterdam, donde Playing Lecuona concurrirá en la sección competitiva "Music Documentary".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha