eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Portugal revive la conquista de Ceuta con una exposición en Belmonte

- PUBLICIDAD -
Portugal revive la conquista de Ceuta con una exposición en Belmonte

Portugal revive la conquista de Ceuta con una exposición en Belmonte

Uno de los documentos mejor guardados del Estado portugués, la crónica de "La toma de Ceuta", se exhibe desde hoy en la localidad portuguesa de Belmonte, en la exposición "Ceuta ayer, Ceuta hoy, 600 años del Encuentro de Culturas entre Atlántico y Mediterráneo".

La muestra estará abierta al público durante medio año, hasta el próximo 31 de mayo de 2017, según explicó en el acto de inauguración el alcalde de Belmonte, Antonio Rocha.

La joya de esta exposición, que recuerda la colonización portuguesa de Ceuta, es el documento que describe la conocida como "Toma de Ceuta", una crónica que pertenece al Archivo Estatal de la Torre de Tombo, en Lisboa.

Una de las organizadoras de la exposición, Elena Pereira, destacó que la muestra intenta demostrar la importancia de esta efemérides, ya que supuso el inicio del proceso colonial llevado a cabo por España y Portugal a lo largo de todo el Atlántico.

Belmonte es uno de los centros más importantes de Portugal en cuanto a la historia colonial, ya que Pedro Alvares Cabral, que conquistó Brasil en 1500, era natural de esta villa catalogada como una de las doce "Aldeias Históricas de Portugal" y situada en la región Centro de Portugal, cerca de las provincias españolas de Cáceres y Salamanca.

La Toma de Ceuta tuvo lugar en 1415, con doscientos buques y 20.000 combatientes al servicio del rey de Portugal Joao I.

La batalla, que apenas duró unos días y que suponía el primer desembarco luso en el continente africano, fue clave para controlar las redes comerciales establecidas con Europa.

Tras la conquista ceutí, el escribano Gomes Eanes de Zurara se encargó de describir cómo sucedieron los hechos en el manuscrito que ahora se puede ver en el Alcázar de Belmonte, junto con el resto de la exposición.

Además, se ha elegido el mes de noviembre para la inauguración, ya que esta fecha coincide con la efemérides de la muerte del Infante Enrique "El Navegante", que falleció el 13 de noviembre de 1460.

El Infante Enrique participó activamente en la batalla de Ceuta, donde, incluso, resultó herido y se convirtió en uno de los personajes más relevantes en la conocida como "Era de los Descubrimientos" de Portugal.

Ceuta perteneció al reinado portugués hasta 1640, momento en que se deshace la unión dinástica que habían protagonizado España y Portugal en 1580.

En el posterior Tratado de Lisboa, en 1668, se reconoce la soberanía de Portugal, que pasa al ducado de Bragança con Juan IV de rey, y se establece que Ceuta pasa a poder español.

Belmonte, una de las juderías mejor conservadas de Portugal y que acapara cada año una media de 80.000 turistas debido, sobre todo, al Museo de los Descubrimientos, quiere convertirse en referencia ibérica de las conquistas de ultramar.

De esta manera, la Toma de Ceuta supuso, según su regidor, "la epopeya marítima lusitana", iniciada hace seis siglos y que supuso la expansión portuguesa por todo el mundo.

En la exposición también hay un especial recuerdo para la virgen de Nuestra Señora de África, enviada a Ceuta seis años después de la conquista por el Infante Henriques, que mandó construir allí un templo en honor a la santa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha