Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan en Uruguay libro sobre Plan Cóndor que busca “rescatar la memoria”

Presentan en Uruguay libro sobre Plan Cóndor que busca "rescatar la memoria"

EFE

Montevideo —

0

El libro “Operación Cóndor: El secuestro de los uruguayos”, que narra la represión a dos militantes en Porto Alegre (Brasil) y que fue presentado hoy en Montevideo, busca contar a las nuevas generaciones las “cosas terribles” que hicieron las dictaduras de la región latinoamericana.

Así lo explicó a Efe su autor, el periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha, quien investigó el secuestro en 1978 de los uruguayos Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti, militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), agrupación que actualmente integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA).

La obra recoge la investigación que realizó Cunha en 1978 cuando trabajaba en la sucursal de la revista Veja en Porto Alegre, donde recibió información de una fuente anónima que lo alertó sobre el secuestro de estos dos uruguayos, en el marco del Plan Cóndor.

El libro fue publicado en 2008 en portugués y este martes fue presentada su traducción al español, que añade nuevos datos a la investigación y que fue impulsado por el Servicio Paz y Justicia de Uruguay (Serpaj), así como por la Fundación Rosa Luxemburgo alemana.

Según señaló el periodista brasileño, Rodríguez y Celiberti “no eran terroristas”, sino dos personas de “mucho coraje” que vivían en Porto Alegre, donde ejercían una “función política muy definida”.

Ambos militantes uruguayos eran los encargados de recopilar la información sobre la represión militar en Uruguay, para después alertar a organizaciones internacionales de derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

“Hacían un trabajo muy importante y que producía mucha irritación a los militares uruguayos”, añadió Cunha.

El brasileño señaló la importancia que tiene el secuestro de Rodríguez y Celiberti, ya que “fue el único operativo que no terminó de manera exitosa”.

“Rodríguez y Celiberti son las únicas víctimas del Plan Cóndor que no fueron asesinadas. Es un operativo que tiene a las víctimas vivas y a los testigos vivos del caso”, explicó Cunha.

Pese a estos testimonios, “no hay un solo militar del sistema represivo que haya sido enjuiciado o condenado” en Brasil por la dictadura en ese país (1964-1985), según detalló el periodista.

En este sentido, destacó que en Uruguay la Justicia “puso a dos presidentes en la cárcel”, en relación al encarcelamiento de Juan María Bodaberry (presidente constitucional entre 1972-1973 y de facto entre 1973-1976) y Gregorio Álvarez (presidente de facto entre 1981-1985).

La investigación que realizó Cunha obligó a los militares a abortar la operación contra Rodríguez y Celiberti, que fueron devueltos a Uruguay, aunque una vez en suelo uruguayo fueron “nuevamente torturados” y apresados, según señaló el periodista brasileño.

El trabajo llevado adelante por Cunha para la revista Veja fue galardonado en 1979 con el Premio Esso, el máximo reconocimiento a una investigación periodística en Brasil.

“Operación Cóndor: El secuestro de los uruguayos” se distribuirá de manera gratuita y será publicado en Internet, ya que su publicación no persigue ninguna finalidad comercial, sino que apunta directamente a “intereses colectivos y políticos para hacer un rescate de la memoria”.

Así lo destacó Cunha, quien agregó que “era importante que esta historia fuera vuelta a contar para que las nuevas generaciones -que ya están perdiendo de vista la cuestión de la dictadura- recuerden que en aquellos tiempos se hacían cosas terribles”.

“Es importante que nosotros relatemos y contemos estas historias para que la gente tome conciencia de que la solución nunca se encontrará por fuera de la democracia”, reflexionó el brasileño.

“Llamar a los militares para tomar el poder, en cualquier país, es un retroceso que nosotros -ya acostumbrados a la democracia- no podemos permitir”, apuntó.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, cuyo proceso cívico-militar se produjo entre 1973-1985.

Etiquetas
stats