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Repunta el consumo del hogar con electrodomésticos, tecnología y muebles

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Repunta el consumo del hogar con electrodomésticos, tecnología y muebles

Repunta el consumo del hogar con electrodomésticos, tecnología y muebles

El hogar ha recuperado su protagonismo en el consumo de los españoles, especialmente por la compra de tecnología, electrodomésticos y muebles, según el Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016.

El 59 % de los españoles encuestados ha adquirido electrodomésticos y tecnología, cuatro puntos más que en 2015, y la gama blanca ha resurgido como categoría de producto más comprada.

Además, el porcentaje de consumidores que ha adquirido mobiliario ha aumentado seis puntos porcentuales, pasando de un 28 % a un 34 %.

Por el contrario, en la clasificación de productos comprados en los últimos doce meses baja puestos el sector de artículos deportivos (un 53 % frente al 62 % de 2015), nueve puntos porcentuales menos que el año anterior.

Las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con un 52 % de compradores.

El resto de sectores analizados por Cetelem presentan porcentajes inferiores al 30 % (óptica, dental, muebles de cocina y accesorios, reformas y bicis).

El gasto medio realizado por el 59 % de los consumidores que declararon haber realizado alguna compra en el sector de electrodomésticos y tecnología ascendió a 890 euros, un incremento del 75 % respecto al gasto declarado en 2015.

El mayor desembolso realizado por los consumidores fue el destinado a las compras de productos de climatización, con un gasto medio declarado de 755 euros (un 57 % más que el año anterior).

Los compradores entre los 25 y 34 años fueron los que realizaron un gasto mayor, llegando a los 675 euros de media.

Y el 34 % que compraron algún tipo de mueble en los últimos doce meses frente al 28 % del año pasado hicieron un gasto medio de 757 euros; un 22 % adquirió algún producto relacionado con el sector cocinas.

Por otra parte, el 23,3 % de los encuestados tiene intención de realizar algún tipo de reforma en los próximos doce meses, y un 21,4 % la ha realizado en el último año frente al 20 % que lo hizo en 2015. El gasto medio realizado en alguna reforma en el último año asciende a 2.703 euros, bastante inferior al que declararon en 2015, que llegó a los 4.464 euros.

Asimismo, ha bajado el mercado de segunda mano, ya que el 32 % de los encuestados ha comprado algún producto en el último año frente al 37 % del año anterior.

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