eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Romu, el peluquero y músico de Cocentaina que recibió el aplauso de Hollywood

- PUBLICIDAD -
Romu, el peluquero y músico de Cocentaina que recibió el aplauso de Hollywood

Romu, el peluquero y músico de Cocentaina que recibió el aplauso de Hollywood

La historia de Romu Agulló, el peluquero y músico de Cocentaina (Alicante) premiado en Hollywood por una de sus composiciones, supone un ejemplo de constancia y humildad, pero también de cómo la pasión por la música puede romper las barreras del amateurismo, aunque él prefiera seguir con su peluquería.

En la España de la crisis y la fuga de talentos, donde muchos jóvenes sueñan con cruzar el charco y ser alguien en Estados Unidos, todavía hay artistas a quienes no deslumbran los neones y que no renuncian a su vida sencilla y a la profesión que les da de comer, por importante que sea el reconocimiento y la tentación.

Es la singular historia del peluquero de Romu Agulló (Cocentaina, 1969), un autónomo que, como tantos jóvenes valencianos, se formó musicalmente en la banda de su localidad natal, que ha ido cultivando la composición como un hobby, sin ninguna aspiración, y que recientemente ha sido galardonado en la quinta edición de los Hollywood Music in Media Awards en Hollywood (Los Ángeles).

Este certamen, cuya gala se celebró en el Fonda Theatre de Los Ángeles el pasado 5 de noviembre, está considerado como uno de los más importantes que organiza la industria estadounidense del entretenimiento y reconoce la labor de quienes componen las bandas sonoras de películas, telefilmes, trailers, videojuegos o anuncios.

Entre sus nominados más destacados figuran nombres como John Williams ("Lincoln"), Howard Shore ("The Hobbit"), Hans Zimmer ("Inception"), Marco Beltrami ("Golpe de efecto") o Mychael Danna ("La vida de Pi"), entre otros artistas de fama internacional como Bob Dylan.

La organización nominó dos de las composiciones que Agulló presentó a concurso, aunque finalmente fue una, "Atardecer en el Mediterráneo", la premiada en la categoría New Age-Ambient.

"He compuesto varios temas para televisión, una de mis canciones fue incluida en el recopilatorio Café del Mar XVI y hace algún tiempo Universal Music compró la licencia de 'Sueños'", otra de sus creaciones, explica en declaraciones a Efe.

Sin embargo, todos estos éxitos, unido al reconocimiento más reciente de la industria audiovisual norteamericana no logran despertar en Romu ninguna ambición, él prefiere dedicarse a cortar el pelo a sus clientes, que es lo que me da "de comer", asegura, y componiendo sin ningún tipo de presión cuando a él le apetezca.

"El reconocimiento ya es un orgullo, el viaje, el ambiente... todo aquello fue espectacular, ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y también he notado que han subido las ventas en mi página web, pero yo no vivo de la música, así que el premio no va a cambiar mi vida, eso espero, porque me gusta como está, soy peluquero y me gusta mi profesión", explica.

"No sé si es difícil vivir de la música o no, la verdad, no me lo planteo, yo estoy bien así. Me gusta sentarme a componer tranquilo y solo cuando me apetece", añade Agulló, quien tampoco se atreve a dar consejo alguno: "Yo no sé si el hecho de no pretender vivir de la música puede ser el secreto del éxito, me gusta tener la tranquilidad de no tener que depender de ella".

Con una extensa formación de más de 20 años como clarinetista y guitarra, instrumento con el que obtuvo la máxima nota en el grado superior que cursó en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá (Alicante), Romu Agulló hubo de centrarse en su profesión por cuestiones familiares.

Pero conceptos como dar un impulso a su carrera, iniciar una nueva aventura o dejar la vida en el pueblo no pasan por la cabeza de Romu: "Yo no vivo de la música, soy peluquero".

"Ahora ya no me gustaría dedicarme más a la música, mi trabajo me permite disfrutar de ella sin obligaciones, sin discográficas por medio", añade.

Y aunque nunca pone sus composiciones en la peluquería "para no agobiar a la clientela", dice, Romu es profeta en su tierra, donde se le conoce y se le aprecia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha