eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un Rothko de 46,5 millones dólares protagoniza la sesión de arte contemporáneo de Sotheby's

- PUBLICIDAD -
Un Rothko de 46,5 millones dólares protagoniza la sesión de arte contemporáneo de Sotheby's

Un Rothko de 46,5 millones dólares protagoniza la sesión de arte contemporáneo de Sotheby's

Un óleo del estadounidense Mark Rothko protagonizó la sesión de arte contemporáneo de Sotheby's al alcanzar un precio de 46,5 millones de dólares, en una noche en la que también se subastó un icónico Lichtenstein por 41,7 millones.

La sesión de este martes quedó descolorida después de la subasta histórica del lunes en Christie's, donde "Les femmes d'Alger", de Pablo Picasso, y "L'homme au doigt", de Alberto Giacometti, se convirtieron en la pintura y en la escultura más caras jamás subastadas tras venderse por 179 y 141 millones de dólares, respectivamente.

Sotheby's consiguió 46,5 millones de dólares por "Untitled (Yellow And Blue)", que Rothko pintó en 1954, una pieza valorada en un inicio por entre 40 y 60 millones que no superó el récord del artista, en este momento marcado por "Orange, Red, Yellow", subastado en Christie's en 2012 por casi 87 millones.

El cuadro, con unas dimensiones de 242,9 por 186,7 centímetros, representa una figura rectangular azul sobre un fondo amarillo que simboliza, según Sotheby's, la manera en que "el espacio material se disuelve y somos superados por un sentimiento de continuidad sin fin".

La otra pieza principal de la velada fue "The Ring (Engagement)" (1962), uno de los integrantes de las series del artista de Pop Art Roy Lichtenstein sobre el amor y la guerra basados en populares cómics, que consiguió un precio final de 41,7 millones de dólares.

El "Superman" de Andy Warhol, vendido por 14,4 millones de dólares, "Mao", del mismo autor (14,4 millones), "Abstraktes Bild", de Gerhard Richter (28,3 millones), "World Crown", de Jean-Michel Basquiat (11,4 millones) o "Number 12.1950", de Jackson Pollock (18,2 millones) fueron otros de los cuadros subastados esta noche.

La casa de subastas también consiguió 27,1 millones de dólares por "Dschungel", de Sigmar Polke, 30 millones por "Riot", de Christopher Wool o 6,5 millones por "Untitled (into and behind the green eyes of the tiger monkey face 43.18)", de Mark Grotjam, unas cantidades que marcaron el récord de cuadros subastados de los mismos autores.

En total, Sotheby's ganó 379,676 millones de dólares por los 63 lotes subastados en la noche de arte contemporáneo.

La temporada de subastas de primavera continuará este miércoles con otra sesión de Christie's en que se rematará un Lucian Freud valorado en 50 millones de dólares, otro Rothko de 45 millones, un Bacon de 42 millones y un Warhol y un Basquiat de 35 millones cada uno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha