eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sotheby's despacha 34 millones de dólares en arte latinoamericano

- PUBLICIDAD -
Sotheby's despacha 34 millones de dólares en arte latinoamericano

Sotheby's despacha 34 millones de dólares en arte latinoamericano

Algo más ajeano a la burbuja del mercado de las subastas, el arte moderno y contemporáneo latinoamericano dio, no obstante, una notable noche a la casa de subastas Sotheby's de Nueva York, acumulando 34 millones de dólares en ventas con mención especial para los 4,2 millones de un Tamayo.

Cuando se cumplen 35 años desde el momento en el que la prestigiosa casa de ventas al mejor postor decidió abrir su propia sesión dedicada a los artistas latinos, la obra del artista mexicano Rufino Tamayo, uno de los más queridos en este mercado, reinó en solitario con la venta de "Ofrenda de frutas".

El otro protagonista de la noche, aunque lejos, fue el colombiano Fernando Botero, de nuevo con grandes éxitos tras el récord conseguido ayer por "Adán y Eva" vendida por 2,57 millones de dólares en Christies.

Su pintura "La casa de las gemelas arias" fue la segunda obra mejor vendida de la noche, aunque quedó solo rozando las expectativas más prudentes.

Así, con unas estimaciones entre 2 y 3 millones de dólares (y la posibilidad de conseguir su segundo récord en dos días) quedó en unos algo deslucidos 2,1 millones de dólares.

Eso sí, redondeó la noche con "Ciclista", pintura, que se vendió por 653.000 dólares y "Mujer acostada", escultura, que se adjudicó por 365.000. Además, "Donna Sdraiata con panno" se colocó por 341.000 dólares.

Tamayo y Botero fueron los únicos que superaron el millón de dólares en una sesión que ofrecía 70 lotes y que terminará su faena mañana por la mañana con piezas menores.

Por otro lado, la puja ayer tuvo un sustancioso "aperitivo" con la sesión especial de venta de parte de la colección privada del empresario mexicano Lorenzo Zambrano, que se colocó por un total de 17,63 millones de dólares.

Así, Sotheby's contraprogramó a su casa rival, Christie's, pero también a sí misma, pues no consiguió tanto brillo como los récords conseguidos ayer por la artista mexicana Leonora Carrington, cuyo "The Temptation of St. Anthony" (La Tentación de San Antonio), fue vendido por 2.629.000 dólares.

Los únicos récord de la noche de hoy quedaron en Brasil y no fueron muy estratosféricos: una escultura de bronce sin título de María Martins alcanzó 329.000 dólares, plusmarca para esta artista brasileña, y Willys de Castro y su "Objeto Ativo: Duo", también hicieron máximo al alcanzar 359.000 dólares.

Fue, además, una buena noche para el patrimonio de su compatriota Sergio de Carmargo, que superó las expectativas con "Sin título (relieve número 196)", pues se adjudicó por 815.000 dólares, y la obra "Número 401" elevó su noche al millón de dólares al adjudicarse por 209.000, también por encima de los pronósticos.

Otra de las piezas mejor vendidas, también brasileña, fue la de la artista Mira Schendel, cuyo "Sin título" de la serie "Droguinha (Little Nothings), logró cosechar una venta de 557.000 dólares.

Un peso pesado del arte latinoamericano también aportó su grano de arena a la redaudación total, Diego Rivera, aunque no superó las expectativas, se ajustó a ellas al venderse "Pescadores de Acapulco" por 785.000 dólares.

El chileno Roberto Matta también brilló con dos obras vendidas por precios de seis cifras ("Let any flowers Bloom" por 605.000 y "Caval-donde" por 305.000, y "Sieze Carrès Vibrants Rouges et Noirs", del venezolano Jesús Rafael Soto, alcanzó los 533.000 dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha