Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tony Blair presentará el jueves el libro de memorias “El dilema”, de Zapatero

Tony Blair presentará el jueves el libro de memorias "El dilema", de Zapatero

EFE

Madrid —

0

El ex primer ministro británico Tony Blair presentará este jueves “El dilema”, de José Luis Rodríguez Zapatero, un libro de memorias en el que defiende su gestión económica convencido de que hacía “lo correcto” para España y en el que admite que fue un error no emplear la palabra crisis hasta julio de 2008.

Zapatero dará a conocer mañana en rueda de prensa en Madrid el libro, cuya presentación en público se hará el jueves y a la que asistirá Tony Blair.

“El dilema” (Planeta), que lleva de subtítulo “600 días de vértigo”, está centrado en su última etapa como jefe del Gobierno, la más dura, y en cómo vivió la crisis económica de esos años.

La última legislatura de Zapatero estuvo marcada por la crisis económica y las medidas de ajuste que incluyeron la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, además de una reforma laboral, que provocaron un amplio rechazo social y político.

El expresidente del Gobierno ofrece una explicación de su gestión económica en la segunda etapa de su mandato, durante el estallido de la crisis económica mundial, aportando datos e información sobre las razones de los recortes, el papel de las instituciones europeas y la actitud del resto de partidos políticos, entre otros temas.

El libro arranca el 12 de mayo de 2010 con su comparecencia ante el pleno del Congreso, en la que anunció las primeras medidas de recorte: un plan de austeridad para reducir el déficit y alejar el fantasma de un rescate europeo.

Zapatero revela cómo fueron las jornadas previas, los caminos que podrían haberse tomado, el ambiente de ese día y su propia situación anímica.

“Era uno de esos días en que sabes que algo termina, aunque no esté muy claro qué va a comenzar”, escribe el expresidente del Gobierno, que actuó, relata, convencido de “hacer lo correcto, lo imprescindible para el país”.

En mayo de 2010, dice, el dilema era “recortar o alimentar la espiral de la falta de solvencia. No había un camino intermedio”.

Cuenta las líneas rojas que se impuso -las prestaciones por desempleo, la educación o la sanidad- y apunta que sigue albergando dudas sobre algunas decisiones adoptadas.

“Suprimir el cheque bebé era una cicatriz que quedaría grabada en los pliegues, que cada vez se agrietaban más, de mi piel política”, relata Zapatero.

También lamenta: “En poco más de un año pasé de presidir un país que creaba empleo sin cesar, a un país en el que el paro aumentaba sin freno. El cambio de tendencia era tan brutal que costaba asumirlo, y desde luego me provocaba un pesado y doloroso sentimiento de responsabilidad”.

Zapatero cierra “El dilema” con algunas conclusiones sobre la crisis, sostiene que aún se está lejos de su diagnóstico definitivo y se remite al premio Nobel de Economía Daniel Kahneman para afirmar que, aunque algunas personas pensaban que se acercaba una crisis económica, nadie lo sabía a ciencia cierta antes de 2008.

Zapatero admite que fue un error no emplear la palabra crisis hasta julio de 2008. Un error que se debió, explica, a dos razones: la de no ahondar en la desconfianza de los agentes económicos y los propios datos y previsiones de la economía en aquel momento.

Define al paro alcanzado esos años como “el efecto social más desgarrador” de la crisis. “Supuso mi mayor frustración al frente del Gobierno”, añade.

Etiquetas
stats