eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El "Tornillo", un referente de contrastes en la modernidad urbana de Panamá

- PUBLICIDAD -
El "Tornillo", un referente de contrastes en la modernidad urbana de Panamá

El "Tornillo", un referente de contrastes en la modernidad urbana de Panamá

La torre F&F, conocida como el "Tornillo" y convertida en el referente estético de la capital de Panamá, destila al mismo tiempo grandeza y desolación en el horizonte de la ciudad con una ocupación de apenas el 37 % luego de cuatro años de su inauguración.

El "skyline" de Panamá, uno de los más espectaculares de Latinoamérica, ya no se concibe sin este mastodonte de concreto y cristal verdoso, con forma de tornillo invertido, que parece que taladra el cielo con sus 243 metros de altura y sus 47 plantas de oficinas.

Visible desde casi cualquier punto de la ciudad, El Tornillo no es ni mucho menos su torre más alta; ocupa el séptimo puesto en el ránking de altura, pero sí es el edificio más emblemático y original de la arquitectura moderna panameña.

Desde que fue terminado en el año 2011, es protagonista en postales, fotos publicitarias, guías de viaje y causa expresiones de admiración de turistas y panameños. También ha recibido varios premios y condecoraciones.

Pero no es oro todo lo que reluce y la fastuosidad y monumentalidad de la fachada y del lobby de El Tornillo se contradicen con su interior desamparado: solo tiene ocupadas el 37 % de sus oficinas, confirmaron a Efe fuentes de la administración del edificio.

Una situación que ha sido vinculada a los problemas de funcionamiento que ha tenido desde que fue construido.

"Panamá es un país pequeño y el sector inmobiliario es aún más chiquito. En el gremio se corrió la voz de que el edificio no funcionaba muy bien y nadie se quiso mudar", reconoció a Efe un constructor local conocedor del sector inmobiliario que pidió mantenerse en el anonimato.

La constructora y promotora del proyecto, la compañía panameña F&F Properties, no negó la existencia de "contratiempos" y afirmó que el edificio "está bien construido y bien diseñado" y que todos los problemas "que pudiera haber" están relacionados con el mantenimiento.

F&F Properties se mostró además "orgullosa de haber construido este icono del horizonte panameño".

El estudio de arquitectura responsable del diseño, Pinzón Lozano y Asociados, y la junta directiva de propietarios de El Tonillo rechazaron tajantemente hacer declaraciones a este medio y, por tanto, confirmar o desmentir cualquier información.

Lo que sí pudo comprobar Efe es que la mayor parte de las oficinas están deshabitadas y se encuentran sin reformar, a la espera de ser alquiladas, con paredes sin pintar, suelos de cemento sin acabar y tuberías y cables a la vista.

"Cuando empecé a trabajar aquí me quise ir. Me encontré un edificio prácticamente abandonado: los ascensores y el aire acondicionado no iban bien, y las luces del 'parking' ni siquiera estaban puestas", confesó Elías, que desde hace solo 3 meses es el jefe del mantenimiento de la torre.

En las pocas oficinas que están ocupadas hay empresas de todo tipo: aseguradoras, servicios profesionales o bufetes de abogados.

La embajada de República Dominicana en Panamá estrenó sede a principios de abril en la planta número 26.

"Me hacía ilusión trabajar aquí, pero la perdí cuando comprobé que para subir en ascensor a la oficina necesitaba casi 20 minutos. Nunca funcionan todos los ascensores", afirmó el empresario panameño Alberto Chang, que tiene alquilado un pequeño despacho en la torre.

Según la constructora, el edificio fue vendido al poco de inaugurarse principalmente a inversores locales, norteamericanos, rusos, colombianos, españoles y dominicanos, entre otras nacionalidades.

"El edificio fue vendido en su totalidad, que luego las oficinas no se hayan ocupado es problema de cada propietario", alegaron desde F&F Properties.

La historia de El Tornillo, que no es la única de este tipo en la capital panameña, podría ser un paradigma del mercado inmobiliario del país centroamericano. En cualquier caso, lo que sí que está claro es que el rascacielos ya tiene un hueco en la historia de la arquitectura mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha