Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UCM homenajea a Cervantes y a Sampedro en su VI Semana de las Letras

La UCM homenajea a Cervantes y a Sampedro en su VI Semana de las Letras

EFE

Madrid —

0

La sexta edición de la Semana Complutense de las Letras, con la que celebra el Día del Libro, rendirá homenaje a Miguel de Cervantes, José Luis Sampedro, Giorgio Bassani, Ivo Andric y Alonso Zamora Vicente en un gran festival literario, artístico y académico que llenará Madrid de cultura esta semana.

Según ha informado la institución universitaria, la Semana se inaugura este lunes, a las 12.00, en la plaza de Ópera, donde el rector de la Complutense (UCM), Carlos Andradas, y la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, participarán en la lectura abierta del recién publicado 'Diccionario Sampedro'.

Gran parte del programa cultural está diseñado para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, efeméride que se cumple el 23 de abril y para la que la Complutense ha programado 16 actividades.

La primera acción comenzará mañana a las 11.00 en la estación de Metro Ciudad Universitaria, donde se pondrá en marcha 'CronoTeatro', acciones teatrales en torno al mundo de Cervantes que se desarrollarán en los trenes -piezas de dos minutos, entre parada y parada- y en las estaciones -piezas de seis minutos en el andén-.

En total se han seleccionado seis piezas de tren y cuatro de estación que se representarán hasta el viernes en el suburbano, desde Moncloa a Nuevos Ministerios, de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00.

La presentación de 'La juventud de Cervantes', primer tomo de la biografía editada por José Manuel Lucía Megías, y un concierto literario a través de pasajes de amor en la literatura y la música europeas también forman parte del homenaje a Cervantes, que incluye paseos literarios por el Madrid del Siglo de Oro, concursos, exposiciones, conferencias, mesas redondas, música, danza, lectura comentada y copia a mano del 'Quijote'.

“400 versos para Cervantes: de la UCM al cielo” pondrá el colofón al homenaje el día 22 en la plaza del Profesor Aranguren, con una lectura de poemas cervantinos, la escritura colectiva de un poema gigante y la suelta de 400 globos con versos de Cervantes.

Además de la lectura del 'Diccionario Sampedro' con la que se inaugurará la VI Semana Complutense de las Letras, el homenaje a quien fue profesor de Economía de la Complutense durante 29 años, , el escritor José Luis Sampedro, incluirá la lectura pública de su obra 'Economía eres tú', el martes a las 12.00 en la Facultad de Económicas, en el campus de Somosaguas.

También en esta Semana, la Complutense acoge en tres jornadas -del 18 al 20- el congreso Giorgio Bassani, figura de relieve en los estudios literarios europeos, célebre por 'La novela de Ferrara', guionista con Visconti y Pasolini y amigo de pintores y fotógrafos.

En el centenario de su nacimiento, este congreso de Madrid que tendrá su continuidad en la Universidad de la Sorbona en mayo y en la de Bolonia en octubre, pondrá el foco en la relación con el arte, el cine, la fotografía y su 'visual writting'.

En otro orden, una exposición del Museo de Belgrado centrará el homenaje al escritor Ivo Andric, autor de 'El puente sobre el Drina' y único literato de la antigua Yugoslavia premiado con el Nobel de Literatura.

Será el próximo martes en la Biblioteca María Zambrano, donde el rector de la UCM y el embajador serbio, Danko Prokic, inaugurarán la exposición 'Ivo Andric: escritor y/o diplomático', que conmemora los cien años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Serbia.

La Semana Complutense también homenajeará a Alonso Zamora Vicente, filólogo, embajador de la Lengua Española, escritor y maestro del que se cumplen cien años de su nacimiento.

Familiares, amigos, compañeros y discípulos de distintas universidades e instituciones académicas vivirán mañana una jornada de fados, poesía y taller de traducción en el Paraninfo de la Facultad de Filología.

Etiquetas
stats