eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La UNESCO insta a frenar la destrucción del patrimonio cultural iraquí

- PUBLICIDAD -
La UNESCO insta a frenar la destrucción del patrimonio cultural iraquí

La UNESCO insta a frenar la destrucción del patrimonio cultural iraquí

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó hoy desde Bagdad a la comunidad internacional a actuar inmediatamente para proteger el patrimonio cultural iraquí de los "ataques bárbaros" que ha sufrido desde 2003 y con especial virulencia desde este verano.

"He venido aquí para transmitir un fuerte mensaje de solidaridad al pueblo iraquí en estos momentos difíciles, a este pueblo que posee un patrimonio cultural de un gran valor para toda la humanidad", dijo Bokova durante una rueda de prensa en el Museo Nacional de Bagdad, donde se exhiben piezas de los últimos 7.000 años de historia del país y la región.

En su intervención, la responsable de esta organización dependiente de la ONU denunció que los ataques contra las manifestaciones culturales iraquíes "están dirigidas a la destrucción intencionada del patrimonio cultural y a socavar las manifestaciones multiculturales de Irak y de sus minorías étnicas, que han convivido durante miles de años".

Bokova ya denunció con anterioridad las "persecuciones sistemáticas de minorías, ataques contra las comunidades cristianas, turcomanas y yazadíes en el norte de Irak", perpetradas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que, desde el verano, controla vastas regiones de Irak y Siria.

Según Bokova, su organización "no permitirá la destrucción de esta importante herencia de la humanidad de esta manera bárbara".

La directora de la UNESCO, que tiene previsto viajar a Erbil, capital de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí, también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que actúen con urgencia para proteger al pueblo iraquí "que contribuye con su herencia cultural al patrimonio de la humanidad".

La responsable internacional hizo hincapié en el compromiso de la UNESCO en fortalecer el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los iraquíes.

Esto no solo se logra a través de la preservación del patrimonio cultural y de la diversidad de Irak, sino también mediante la mejora de la educación y del apoyo a las autoridades para que recuperen las piezas arqueológicas robadas, agregó.

Por su parte, el ministro iraquí de Turismo y Patrimonio, Adel Fahd al Sharshab, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que prohíba la venta y el contrabando de piezas arqueológicas iraquíes y llamó a la comunidad internacional a apoyar a este país en el restablecimiento de su patrimonio, que ha sufrido saqueos desde la invasión de Irak encabezada por EEUU en 2003.

Durante su estancia en el país del Tigris y el Éufrates, Bokova tiene previsto reunirse con el presidente, Fuad Masum, y con el primer ministro, Haider al Abadi, así como con el jefe del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani.

En Erbil, la directora de la UNESCO visitará también el campamento de desplazados de Baharka, situado cerca de la ciudad, donde se espera que el organismo internacional inaugure una escuela de secundaria el próximo diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha