Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una experta de la Unesco recorre los dólmenes de Antequera para evaluarlos

Una experta de la Unesco recorre los dólmenes de Antequera para evaluarlos

EFE

Málaga —

0

Margaret Gowen, experta del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la Unesco, ha recorrido hoy el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) para evaluarlos y determinar si formarán parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

La visita ha comenzado con un visionado del vídeo promocional en inglés de la candidatura a la relación de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde se explican las peculiaridades de los dólmenes y, a continuación, ha podido contemplar los de Menga y Viera.

Esta visita técnica de evaluación incluye también la tercera de las edificaciones megalíticas, el “Tholos” de El Romeral, y en esta primera jornada de un recorrido que se prolongará hasta el jueves Gowen conocerá además la colina conocida como La Peña de los Enamorados y el Paraje Natural El Torcal.

La Peña destaca por el descubrimiento de un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas de color rojo de época Neolítica, coetánea a la de la construcción del dolmen y ubicadas en el llamado “Abrigo de Matacabras”, en la cara norte de la colina.

En El Torcal hay restos de asentamientos de agricultores, pastores y artesanos ancestros de los constructores de los dólmenes.

El informe que la experta irlandesa Margaret Gowen elabore después de cuatro días de visita, en los que también conocerá el resto de la ciudad de Antequera, será presentado posteriormente a un panel de cuatro expertos más.

La posible incorporación del Sitio de los Dólmenes de Antequera a la Lista Representativa del Patrimonio Mundial se decidirá a mediados del próximo julio en Estambul (Turquía) y esta es la única candidatura que presenta España a tal fin.

Etiquetas
stats