eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Comité organizador del VIII Congreso de la Lengua Española visita Argentina

- PUBLICIDAD -
Comité organizador del VIII Congreso de la Lengua Española visita Argentina

Comité organizador del VIII Congreso de la Lengua Española visita Argentina

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, recibió hoy en Buenos Aires a los miembros de la comisión organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba en marzo de 2019.

Según informaron fuentes oficiales, se trata de la primera visita técnica que realizan los organizadores para avanzar en los preparativos del encuentro que se celebrará en Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019.

"Queremos un congreso de la lengua viva, un convocatoria abierta de todas las voces y todas las tonadas", dijo Santos en un comunicado del Ministerio de Turismo argentino.

"Traemos grandes eventos a nuestro país, como éste, con el objetivo de dar promoción a nuestros paisajes y generar impacto económico y turístico en las economías regionales", añadió el ministro.

Los organizadores tendrán tres jornadas de actividad en Córdoba (unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), con una recorrida por diversos puntos de la ciudad que serán escenario del programa del congreso.

A la reunión con Santos acudieron la directora de Gabinete de la Real Academia Española (RAE), Pilar Llul; el director de Gabinete del Instituto Cervantes, José María Martínez Alonso; el director Académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson; y la responsable del Congreso por el Instituto Cervantes y la RAE, María José Romero Santiago.

También estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Congreso, Marcelo García; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, además de representantes de la embajada de España en Buenos Aires y funcionarios del Gobierno argentino.

Santos y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, firmaron en febrero pasado en Madrid el convenio para la realización en Córdoba del congreso, cuyas ediciones se realizan cada tres años, promovidas por el Instituto, la RAE y el país anfitrión.

Según informó en enero pasado el Instituto Cervantes, serán los Reyes de España y el presidente argentino quienes inauguren previsiblemente el VIII Congreso de la Lengua, el 27 de marzo de 2019 en el Teatro Libertador de Córdoba.

Los debates continuarán en un nuevo centro de convenciones de la ciudad, la segunda más importante de aquel país, con 3,3 millones de habitantes.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010), que no se llegó a celebrar a causa del sismo que azotó el país sudamericano y se transformó en uno virtual.

Panamá acogió en 2013 la sexta edición y la última se celebró en 2016 en Puerto Rico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha