Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mejor música de esta semana: Snowbird, Com Truise, Betunizer y más

Stephany Dosen es Snowbird.

Jesús Rocamora

DISCO DE LA SEMANASnowbird – Moon

MoonSiempre caminando a varios palmos sobre terreno mágico y misterioso, Cocteau Twins tuvieron una vida entre angelical y fantasmagórica, se convirtieron en hermosos cadáveres en 1997 y luego se evaporaron definitivamente, convertidos en polvo musical. El resto de la humanidad nos hemos pasado los días alzando la vista hacia la atmósfera, rezando a lo que sea que haya ahí arriba para que el trío escocés vuelva a la tierra. Por desgracia, todo apunta a que será más fácil ver a ABBA reunidos de nuevo e incluso abrazados que a Elizabeth Fraser, Robin Guthrie y Simon Raymonde sobre un escenario.

Raymonde no ha parado desde entonces: ese mismo 1997 sacó un disco en solitario (donde invitó a la Fraser), poco después tomó las riendas del sello Bella Union (que había montado con Guthrie y en el que el nostálgico puede rastrear hoy algunos ecos de las texturas etéreas que hicieron famosos a Cocteau Twins, en grupos como Beach House) y ha ejercido de productor e ingeniero para otros. Y desde hace unos años venía trabajando con Stephanie Dosen, a la que ya habíamos escuchado cantar con Massive Attack y The Chemical Brothers, y con la que tenía pendiente publicar un disco bajo el nombre de Snowbird.

Moon, el nuevo y hasta el momento único trabajo de Snowbird, está compuesto básicamente con un piano (que, según parece, Raymonde compró casi gratis, salvo los gastos de transporte) y la increíble voz de Dosen, y es de un pop tan atmosférico y tan gaseoso que recuerda inevitable y felizmente a Cocteau Twins, y más en temas como I Heard The Owl Call My Name, Where Foxes Hide, Amelia o en el precioso single que es Porcelain.

Como la pluma que ilustra la portada, Snow también es angelical, delicado y elegante, y es algo irreal, como la representación impresionista de un paisaje boscoso en invierno: es dream pop blanquísimo facturado por alguien que sabe a qué suena y cómo debe sonar el dream pop. Todo el disco ha sido compuesto vía email, ya que ambos viven a lados diferentes del Atlántico, y ha contado con la colaboración de miembros de Radiohead y Midlake a las guitarras y baterías. Y se puede escuchar íntegro en Pitchfork Advance, aquí.

CANCIÓN DE LA SEMANACom Truise – Subsonic

SubsonicSeth Haley ha definido a Com Truise, su alter ego musical, como el primer astronauta sintético-robótico del mundo. Y pueden ustedes jurar por Yuri Gagarin (que estás en los cielos) que a eso sonaba su álbum de debut, el encantadoramente cacharrero Galactic Melt (2011): a un salto espacial por este y otros universos musicales a lomos de viejos sintetizadores y cintas de VHS, disparando rayos láser por los ojos.

Según Ghostly, su sello discográfico, su inminente Wave 1 EP es una continuación lógica en este viaje por “los sonidos clásicos de la sci-fi y las texturas analógicas”. Allí se espera que podamos reencontrarnos con nuevos títulos alienígenas y, en general, con otra banda sonora imaginaria para otro imaginario viaje por las estrellas.

Mientras llega el 18 de febrero, que es la fecha de salida para Wave 1 EP, ya se puede escuchar Subsonic en el SoundCloud de Ghostly, que es como hacer un tour en una nave espacial y bajarse en la primera parada. Te quedas con ganas de más.

VÍDEO DE LA SEMANABetunizer – Pantera Pura

Pantera PuraDe las pistolas ladeadas a lo Tarantino al Kame-Hame-Ha de Dragon Ball, no hay representación de la violencia que no controle el trío valenciano Betunizer. Ya lo dicen ellos en la letra: “Voy a asesinar todo lo que llore. / Soy un criminal, padre de matones. / Inocencia es lo que te corroe. / Voy a terminar siendo el que te jode”.

El videoclip de Pantera Pura ha sido rodado en el Kafka de Sabadell, dirigido por Aitor Gara y Jordi Castells, y, en realidad, los tres que se reparten galletas entre palillos, botellas voladoras y corbatas desanudadas no son Betunizer, sino Happy A, Spazzfrica Ehd y Papa Dupau, los miembros de otro de los tríos más zumbados del patio español, los onomatopéyicos Za!.

Gran Veta, el disco que sacó Betunizer a finales del año pasado, puede escucharse íntegro en su Bandcamp.

CLÁSICO DE LA SEMANA:The Olivia Tremor Control – John Peel Session

John Peel SessionThe Olivia Tremor Control es posiblemente la banda que necesita hoy una mayor reivindicación de todas las que formaron parte del encantador colectivo Elephant 6, que durante los años noventa acercó la psicodelia al público al indie rock norteamericano e hizo así posible la unión musical entre Beach Boys/Beatles y Sonic Youth/Pavement.

The Apples in Stereo tocaron techo como celebridades vía Elijah Wood hace unos años y Neutral Milk Hotel viven cómodamente en el limbo (actualización: ya no), en ese lugar común llamado “banda de culto”, así que todo esfuerzo por subrayar el buen hacer de The Olivia Tremor Control parece poco. Precisamente ahora sale a la venta de forma oficial su John Peel Session, que el grupo grabó para la BBC en primavera de 1997 durante su visita a Europa, dentro de lo que fue la gira mundial por su debut, el monumental disco doble Dusk At Cubist Castle (1996).

Esta John Peel Session que ahora se pone a la venta en formato vinilo en edición limitada de colores para onanistas y enfermos del coleccionismo (don't panic: ya se ha filtrado en la red) es en realidad más un EP que un LP, con una duración de algo más de 15 minutos.

Not Feeling Human es la encargada de abrir las puertas al zoológico y a los vegetales con patas, en la más pura tradición de Brian Wilson, mientras que las otras dos son suites formadas por varios temas (este sería el recorrido: Memories of Jacqueline 1906 / The Giant Day / Outer Themes / Green Typewriters / Frosted Ambassdor / Green Typewriters / The Princess Turns the Key to Cubist Castle / Looking for Meaning). Ambas combinan con el equilibrio habitual el lado soleado y accesible de la banda con su parte más experimental.

MIXTAPE DE LA SEMANA:Actress

La buena gente de XLR8R presenta cada martes un podcast con un mix exclusivo de algún artista. Y como ellos mismos afirman, aunque habitualmente se muestran entusiastas con las aportaciones porque es de bien nacido ser agradecido, las expectativas no siempre vuelan a la misma altura. A veces incluso lo hacen por encima de cualquier cosa imaginable. Es el caso del productor británico Darren Cunningham, conocido como Actress, con el que no hay posibilidad de acertar de antemano, conocido como es por sus gustos eclécticos, cuando no incompatibles a primera vista.

Evitando su propio material, Actress ha entregado “una sesión de una hora de duración donde sumerge sus pies en el techno de Detroit, en varias cepas del electro, en la experimentación vanguardista, el pop vocal sensual, el post punk saltarín y más. Esto puede leerse como una colección de sonidos incongruente, pero es importante recordar que Cunningham es un artista con un gran talento para la narrativa musical”, escriben en XLR8R. Es decir: de Carl Craig a la ex-Moloko Roisin Murphy, de John Cage a John Carpenter, con parada en Mantronix y en el Space Invaders de Lenky & Frenchie.

Esta misma semana ha salido su cuarto disco, Ghettoville. Si no lo has escuchado todavía, este mix puede ser un estupendo aperitivo para introducirte en el buen hacer de Actress. Si ya te has hecho con él, bueno, no deja de ser otra forma de ahondar en las influencias de uno de los tipos más interesantes y menos predecibles que ha dado la electrónica del siglo XXI.

Se puede escuchar y descargar aquí.

CARTEL DE LA SEMANA:Primavera Sound

Desde que apareció el cartel con la confirmación de Arcade Fire, todo eran rumores. Hoy los de Barcelona estrenaron su corto –llamado, oportunamente, Line-Up– con el cartel íntegro de su decimocuarta edición, que tendrá lugar del lunes 26 de mayo al domingo 1 de junio. Nine Inch Nails, The Pixies, The National, Volcano Choir y el rapero californiano Kendrick Lamar y Caetano Veloso, Warpaint, Chvrches, Julia Holter, Sun Ra, Television, Godspeed You! Black Emperor..., es una locura. Mejor, ver el vídeo.

Etiquetas
stats