Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaume Plensa, Premio Velázquez 2013

Jaume Plensa reinventa Burdeos con sus esculturas humanistas

Agencias | eldiario.es

Barcelona —

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) está en racha: ha sido galardonado hoy con el Premio Velázquez 2013, poco después de ganar el Premio Nacional de Arte Gráfico (2012) y el Premio Nacional de las Artes Plásticas (2012), dos de los premios más importantes en su categoría. También ha recibido la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), el premio de la Fondation Atelier Calder, Saché (Francia, 1996) y el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997), pero dice que el Velázquez le hace especial ilusión.

“Supongo que para un escritor recibir el Cervantes es lo más especial, pues para un artista el Velázquez es un sueño -ha declarado. -Este es un premio que sigo desde siempre, el que sueña todo artista, y Velázquez es un artista que respeto muchísimo. Recuerdo que, cuando era pequeño, iba al Prado, veía los cuadros de Velázquez y pensaba que era un auténtico artista”.

“Estaba trabajando en mi estudio y ha sido una algarabía, no me lo esperaba”. En el momento de las declaraciones aun no había podido leer los argumentos que le han valido el galardón, concedido por el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero ya sabemos que el jurado ha valorado “la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética”.

Carnet de baile completo

Aunque es famoso por sus esculturas de letras y números y por su Fuente Crown, la videoescultura del Millenium Park de Chicago que captura a los paseantes y los hace echar agua por la boca, Plensa es uno de los artistas españoles con más renombre internacional y su carrera lleva tiempo en estado de explosión permanente. Además una exposición conmemorativa por el décimo aniversario de la fuente, también prepara exposiciones en Nueva York y Alemania y tiene abierta Talking Continents en la Galería Lelong de Nueva York, con la que quiere “poner en contacto a toda la gente”.

Aunque donó el dinero del Premio Nacional de Artes Plásticas al Banco de Alimentos, Plensa todavía no sabe a qué destinará los 100.000 euros con que está dotado el Premio Velázquez: “Ahora tendré que pensarlo y decidirlo”.

Está en excelente compañía. La lista de galardonados es selecta e incluye a Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Antonio López, Luis Gordillo y Antoni Muntadas, el mexicano Juan Soriano, el brasileño Cildo Meireles y la colombiana Doris Salcedo.

Etiquetas
stats