eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La candidatura Priorat-Monsant-Siurana se presentará a Patrimonio Mundial

- PUBLICIDAD -
La candidatura Priorat-Monsant-Siurana se presentará a Patrimonio Mundial

La candidatura Priorat-Monsant-Siurana se presentará a Patrimonio Mundial

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado presentar la candidatura "Priorat-Montsant-Siurana, mosaico mediterráneo" a Patrimonio Mundial de la UNESCO, al ser un paisaje "módelico" resultado de la interacción del hombre y el medio natural que le rodea.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, en la presentación de las conclusiones del Consejo, reunido desde el pasado día 4 hasta hoy en La Rioja, con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla a Patrimonio de la Humanidad.

"Priorat-Montsant-Siurana" se presentará oficialmente ante la UNESCO en febrero de 2018 para que pueda ser estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2019, ha informado el Ministerio en una nota.

El Consejo de Patrimonio ha considerado que esta candidatura es un paisaje agrícola de policultivo mediterráneo en tierras de interior; policultivo en mosaico, artesanal, que ha evolucionado a lo largo de la historia acompañado de especial relación espiritual entre la población local y el paisaje que habita y construye.

Asimismo, el Consejo ha aprobado las candidaturas a Lista Indicativa de Patrimonio Mundial "Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia" y "El Vino en Iberia".

La candidatura de "El Vino en Iberia" la presentan Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia e integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena cuyo resultado es la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor.

La candidatura "Illas Cies-Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia" describe el espacio formado por cuatro archipiélagos, cuyas aguas marinas presentan una elevada productividad, que redunda en una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En el Consejo se ha informado del estado de las candidaturas que están en proceso, como "Medina Azahra ciudad califal", que ha tenido recientemente la misión de evaluación y será presentada ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018; y "Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria", presentada ante el Centro de Patrimonio Mundial.

Además, el Ministerio ha indicado que España se presenta este año a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial, cuyas elecciones se celebrará el 14 de noviembre en París.

Sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, ha dicho que se presentará la candidatura "Las tamboradas. Rituales de toque de tambor", en el que participan Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial de 2018.

También se ha aprobado la presentación de la candidatura internacional "El trabajo de la piedra en seco", en la que participan Suiza, Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre, y que está liderada por estos dos últimos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha