Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crema de la cuestión catalana: receta e irreverencia

'Crema catalana', el libro de Rafa Burgos sobre la cuestión en cuestión

Carmen López

La crema catalana es un postre en dos partes. Primero, la cuchara quiebra el azúcar caramelizado que opera como superficie de lo que viene a ser la segunda parte: una piscina de crema pastelera en la que caen los cristales del techo. El libro del periodista e historiador Rafael Burgos comparte nombre pero no dulzura con el postre. De hecho, puede que una etiqueta avisando de una posible indigestión no le hubiese venido nada mal.

Crema catalana (Icaria editorial, 2014) recorre el complicado entramado de la corrupción catalana, enlazando a empresas con políticos, directivos y demás actores de la comedieta representada desde hace décadas y que tanto dinero le ha robado a la ciudadanía. Rafael Burgos explica que la idea de escribir el libro le surgió después de: “Leer en un medio alternativo acerca de la concesión de la nacionalidad española a Hussein Salem, el que fuera mano derecha del presidente de Egipto Hosni Mubarak. Detrás de este personaje había negocios oscuros relacionados con oleoductos y concesiones de gas a Unión Fenosa. De esto hace años, pero fue como un aldabonazo que me impulsó a recopilar información sobre casos de este estilo en Cataluña”.

Pese a la cantidad de datos -nombres, fechas, cantidades, relaciones- que se puede encontrar en sus páginas, su lectura se hace amena gracias a la fina ironía con la que se va guiando al lector a través de los hilos de esa tela de araña infinita. Si no, sería como intentar descifrar un jeroglífico: “La mayoría de información la podemos encontrar. Eso sí, camuflada en artículos pequeños, prensa especializada, BOE o DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya). El problema es el tiempo que debes dedicar a ello. Sin olvidar el tener una visión lo suficientemente amplia de todos los casos como para poder atar cabos”. Y matiza: “La información es poder y en determinados ámbitos hay noticias que no se quiere que lleguen al gran público”.

El trabajo del periodista en relación con la cuestión catalana (y su corrupción) va más allá del volumen publicado como, por ejemplo, en la serie de vídeos titulada La Barcelona Indigna [que en un principio iba a ser el título del libro]: “En muchas presentaciones me acompaña el documentalista Albert Sanfeliu, quien prepara para enero el estreno del documental Corrupció: l’organisme nociu, en el que intervienen Itziar González o Carlos Jiménez Villarejo, entre otros”.

Además, Burgos capitanea la Ruta de la corrupción, organizada junto a Via Barcelona: “Recorremos el centro de la ciudad deteniéndonos frente a los despachos de bufetes de abogados, sedes de partidos, la Diputació de Barcelona, distribuidoras de la industria textil o grandes almacenes y multinacionales. Casi nunca acabamos el recorrido. La gente pregunta y, sobre todo, comenta. Noto mucho cabreo y hartazgo. La ciudadanía ha dicho hasta aquí hemos llegado”.

Ejemplos como el de la censura del libro Biografía de El Corte Inglés de Javier Cuartas por parte de sus protagonistas, hacen pensar en las posibles represalias que podría sufrir el periodista. Sin embargo, Burgos cree que: “Los libros, al fin y al cabo, tampoco los lee mucha gente y cualquier intento de evitar la aparición de un libro puede provocar el efecto contrario. Si no sales en los grandes medios, no existes. Además, en el capítulo del libro que se titula La voz de su amo, analizo el papel del Grupo Z, el Grupo Godó y el Grupo Prisa. Puedes imaginarte en dónde no me entrevistarán”.

¿Cómo se podría salir de este lodo de políticos corruptos y estafa al ciudadano generalizada? ¿Influiría la independencia de Cataluña (si se diese) en este sentido? “Una ley de transparencia más ambiciosa y valiente ayudaría. Una justicia con medios y despolitizada, también. Sin olvidarnos de la pedagogía. Evitar comentarios del tipo ‘yo haría lo mismo si tuviese la oportunidad’. Ahí los periodistas tenemos mucho por hacer. Ganarnos la credibilidad con información veraz no estaría mal. Todo esto es básico para despertar conciencias. Y, por supuesto, implicarse en lo que pasa en nuestro entorno más próximo, sin dejar de lado el voto. Con él podemos estar dando carta blanca a corruptos. Respecto a la independencia de Cataluña, creo que no hay avance nacional sin avance social. Van paralelos”.

La cuestión catalana y la irreverencia en los libros

Rafael Burgos no es el único que se ha atrevido a indagar en “la cuestión catalana” desde alguno de sus múltiples puntos de vista. El tema da para rellenar cientos de páginas e incluso sin perder el tono humorístico.

Catalanes todos, de Javier Pérez Andújar: en 2002 el autor publicó el ensayo Catalanes todos o las 15 visitas de Franco a Cataluña. Doce años después, lo ha convertido en una novela hilarante que ahora saca al mercado la editorial Tusquets. El franquismo, la transición o la independencia reconstruidos en una historia que, pese a estar contada con humor, no deja de lado la verdad.

Jo només il·lumino la catalana terra, de Valero Sanmartí: recopilación de artículos satíricos del escritor acerca de la Cataluña actual. Filias y fobias de la idiosincrasia catalana sacudidas con un buen puñado de mala leche y falta de miedo a la reacción de los lectores. La modernidad barcelonesa o el independentismo son algunos de los temas a los que descuartiza sin compasión.

¿Independencia?, de Josep Busquet y José Ángel Ares: la discusión sobre el separatismo y la conversación interminable en torno al futuro de la comunidad plasmados en un cómic cuyo subtítulo lo explica todo: “Historietas de humor para un momento crucial de nuestra historia”.

La rebelión catalana, de Antonio Baños: de nuevo la ironía para tratar un tema al que tantas vueltas se le ha dado y que sigue sin resolverse (y no precisamente por culpa de sus principales afectados). Escrito desde la perspectiva de un catalán que nunca fue nacionalista pero al que las circunstancias y el comportamiento de la clase política le han llevado a inclinarse por la secesión.

Los yuppies de Pujol llegan a la cima, de Josep María Cortes: el arribismo político analizado a través de sus protagonistas y desde el punto de vista de un periodista que ha seguido de cerca la evolución del panorama. Vilarrubí, Piqué y Mas son algunos de los nombres que aparecen en el libro vinculados al “Molt Honorable” y a las esferas del poder catalán.

Etiquetas
stats