Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se edita un diario inédito de viajes de un joven Unamuno

Se edita un diario inédito de viajes de un joven Unamuno

EFE

Madrid —

0

La bibliografía de Miguel de Unamuno suma un titulo inédito a su lista con la publicación de “Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza”, un diario que recoge los 49 días que el escritor pasó por estos países cuando tenía 25 años.

El Ateneo de Madrid acogerá el próximo 31 de enero la presentación de este libro publicado por Oportet editores, un texto considerado ya como la primera obra del autor vasco (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) y que ha estado desaparecido durante décadas, pese a que se sabía de su existencia, como ha informado la editorial.

Ahora, gracias a un coleccionista que lo adquirió en el extranjero, sale a la luz en su integridad este diario escrito en 1889 con motivo del viaje que Unamuno realizó junto a un tío suyo por Cataluña, la Provenza, Italia (Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya y Milán), así como por Suiza y París, donde acudió a su Exposición Universal.

Según informa la editorial, se sabe que Unamuno compró en Barcelona los dos cuadernos en los que anotó las impresiones de este viaje. Unos apuntes llenos de “inmediatez, frescura y humor”, como testifican las tachaduras y correcciones sobre la marcha, que esta edición ha respetado, según ella misma advierte.

Y así escribe en uno de los pasajes recogidos, escrito el 12 de julio de 1889, tras visitar el Vaticano: “En las logias de Rafael lo que más me gustó fue el Padre Eterno con facha de bonachón, presentando Eva a Adán. Es la Eva más linda, más infantil y más graciosa que he visto, con sus brazos cruzados cubre los senos pero nada más, y está en la actitud de una ternerita pronta al sacrificio”.

“El holgazán de Adán, rojo, la mira sentado con una satisfacción burguesa que encanta, y -como prosigue el texto- el Padre Eterno apoyando una mano sobre el redondo hombro de la mujer observa la cara que pone Adán el rojo. Adán y Eva están desnudos, como es natural; Dios vestido, como también es natural”.

La edición, a cargo de Pollux Hernúñez, recoge la transcripción completa de los dos cuadernos autógrafos, con sus notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.

El volumen, de 304 páginas, en tapa dura con sobrecubierta, saldrá a la venta con un precio de 25 euros.

Etiquetas
stats