eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los editores universitarios tendrán un sello de calidad propio

- PUBLICIDAD -
Los editores universitarios tendrán un sello de calidad propio

Los editores universitarios tendrán un sello de calidad propio

Los editores de las universidades tendrán un sello de calidad propio para intentar equiparar la valoración de sus publicaciones a las de los editores comerciales, ha informado hoy a Efe Lluis Pastor, presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que celebra su congreso en Burgos.

Pastor, que es el responsable de publicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya, ha explicado que el sello dará más prestigio a las editoriales universitarias porque ahora tiene mayor reconocimiento ante las instituciones académicas y de la administración cualquier publicación realizada por una editorial comercial.

Varios grupos de investigación han elaborado un catálogo de requisitos que deberán reunir los servicios editoriales que quieran contar con ese sello.

El organizador de este XXXIII Congreso de UNE y responsable del servicio de publicaciones de la Universidad de Burgos, Fernando Somoza, se ha mostrado convencido de que los 66 servicios que forman parte de esta asociación aspirarán a obtener este sello, aunque tendrán que realizar algunos cambios para obtener esta marca de calidad.

Pastor ha precisado que, aunque las condiciones del sello se conocerán durante el congreso, su puesta en funcionamiento se producirá a principios de 2015 y es probable que se puedan conceder los primeros distintivos antes del próximo verano.

Ha insistido en que España será una de las pioneras al poner soluciones para este desequilibrio entre editoriales, que es un problema común a toda Europa.

El presidente de UNE ha explicado que otro de los "grandes logros" que saldrá del congreso es el avance hacia un nuevo diseño de las relaciones entre las bibliotecas y los servicios de publicaciones de las universidades, para adaptarse a la nueva realidad, en la que priman cada vez más las publicaciones digitales frente a las tradicionales en papel.

Pastor ha referido que las bibliotecas han apostado por el acceso libre a los contenidos y la máxima difusión posible, pero eso "colisiona con los intereses de los editores", que hacen acopio de conocimiento para que llegue a la gente, pero también para que haya un cierto retorno para los autores y para las propias universidades.

La UNE y la asociación que engloba a las bibliotecas universitarias llevan dos años trabajando para realizar pruebas piloto de modelos que permitan buscar salidas a esta situación, que pasa por obtener algún rendimiento económico de la difusión de publicaciones digitales.

Pastor ha reconocido que los libros en soporte digital van ganando el terreno a los tradicionales libros en papel, entre otras razones, por cuestiones económicas.

El presidente de UNE ha recordado que las editoriales universitarias acaban de abrir un portal del libro universitario en español -Unebook.es- desde el que venden libros en papel, ebook y bajo demanda a cualquier parte del mundo.

En el congreso de Burgos se reelegirá a la actual junta directiva de la UNE, ya que la única candidatura que se ha presentado para el próximo mandato es la que encabeza Lluis Pastor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha