eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las mejores imágenes de 2016 llegan a Madrid en la World Press Photo

- PUBLICIDAD -
Las mejores imágenes de 2016 llegan a Madrid en la World Press Photo

Las mejores imágenes de 2016 llegan a Madrid en la World Press Photo

Un total de 143 fotografías integran la exposición de las imágenes ganadoras del certamen World Press Photo, en la que se repasa algunos de los principales acontecimientos de 2016 como la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa o los efectos del virus zika.

Por octavo año consecutivo llega a Madrid esta muestra del certamen, en la que hubo cuatro fotógrafos españoles galardonados y en la que, de nuevo, una tradición española como la fiesta de los Enharinados de Ibi (Comunidad Valenciana) es una de las imágenes destacadas.

Desde mañana y hasta el 1 de noviembre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá esta exposición, en la que han colaborado Canon y la Fundación Banco Sabadell.

El objetivo de la muestra, según su organizadora, Myriam Navas, es "traer numerosas pequeñas historias que no llegarían a los grandes medios si no fuera por exposiciones como estas".

Paul Ruseler, responsable de World Press Photo, ha reconocido el valor de todos los participantes en el concurso y ha asegurado que el nivel de los fotógrafos españoles está a la altura de los del resto del mundo.

La fotografía ganadora de este año, "Un asesinato en Turquía", es obra del periodista turco Burham Ozbilici, una imagen que, según la miembro del jurado Mary F.Calvert, expresa "el odio en nuestros tiempos: sentimos que es la definición de lo que significa ser la foto del año del World Press Photo".

El fotógrafo madrileño Santi Palacios, ganador de un segundo premio en la categoría de Noticias Generales con "Abandonados", una imagen de dos hermanos huérfanos nigerianos que lloran abrazados a bordo de un bote de salvamento, ha considerado que es un ejemplo de fotoperiodismo por el "trasfondo que hay detrás".

Los menores fueron rescatados por una lancha y la foto capta el momento en el que se abrazan tras conocer la muerte de su madre en Libia después de cruzar el Sahara.

"Gracias a enterarme de la historia pude convencer a los medios para que emitieran la fotografía porque en ese momento se estaban jugando los Juegos Olímpicos de Río", ha recordado.

También ha reconocido que le resulta cada vez más complicado que este tipo de fotografías sirvan para algo entre los cientos de imágenes de migrantes y refugiados, y ha agregado que el objetivo es terminar con el discurso de algunos políticos de que en Europa "se entra por la puerta y no por la ventana", o que "las ONG las fomentan los traficantes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha