Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sónar menos 30: Mura Masa y otros seis talentos jóvenes que arrasarán este año

Mura Masa. Fuente: Sónar

Francesc Miró

El Sónar cumple 23 años en perpetuo movimiento. Acomodarse para ofrecer algo ya esperado parece no entrar en los planes de los organizadores, así que la renovación constante de capacidad y la búsqueda de sonidos allá donde estén son directriz. Este año, talentos de menos de treinta años se suben a sus escenarios dispuestos a traer a nuestro país las nuevas corrientes musicales que llegan de todo el mundo.

Tres días y más de 150 conciertos en varios espacios. Músicos, productores y proyectos colaborativos que se sitúan por méritos propios a la vanguardia de la música experimental de hoy, compondrán el planteamiento musical del Sónar.

Aunque no todo será música. Sónar y Sónar+D incluirán en su programación a varios artistas y ponentes que destacan por su compromiso político y sus reflexiones críticas con la sociedad actual, que se verán reflejadas además en la puesta en escena de sus conciertos y en el contenido de sus charlas.

Entre tanta actividad, un puñado de veinteañeros se subirá a los escenarios para golpear el tablero y volver a corroborar la cantinela de que el talento no es cuestión de edad. A Mura Masa, una de las sensaciones del momento, se suman nombres jóvenes de la talla de Lady Leshurr, Yung Lean o Toxe. Toca descubrirlos a partir del jueves 16.

Mura Masa: talento en forma de katana

El de Muramasa fue siempre un clan maldito. Se decía que las katanas que forjaba este clan japonés, tenían el filo más mortífero de Japón. Durante años, sus espadas invadieron los armarios de bambú noble en el que se guardaban las armaduras los mejores samuráis.

La mala suerte quiso que fuera justamente una espada Muramasa la que cortase la cabeza del hijo del futuro shōgun (título militar entregado por el mismísimo emperador): el señor Tokugawa Ieyasu. Cuando se estableció su shogunato, una dictadura militar que duró 250 años, las espadas forjadas por el clan fueron terminantemente prohibidas en todo Japón. Fue entonces cuando cayó en desgracia. Todo aquel que tratase con las armas, que hasta hacía no demasiado habían sido las más prestigiosas del país, era condenado severamente. Bien lo supo el bugyō, el comisionado político local de Nagasaki que pagó su pasión como coleccionista de katanas con su propia vida, cuando le descubrieron Muramasas en su casa. 

A más de 10.000 kilómetros y más de cuatro siglos después, un desconocido joven de apenas 18 años publicaba una mixtape en Soundcloud llamada Soundtrack To A Death. Su nombre artístico era, justamente, Mura Masa. Y la suerte quiso que nadie saliese mal parado en esta ocasión.

Mura Masa ofrecía en aquel momento un sonido difícil de descifrar: una composición electrónica y multi-instrumental que sonaba de manera incómoda. Era un sonido oriental y extraño que aludía a otra época, a un Japón inexistente y pretérito. Solo que afincado en Reino Unido. Japón se movía por las calles de la pequeña localidad de Guernsey.

Alex Crossan nació el 5 de abril de 1996, es decir que hoy tiene 20 años, y en apenas dos desde que salió aquel mixtape, sus beats se han convertido en algunos de los más cotizados del panorama electrónico independiente europeo. A base de pinchar en locales de la escena londinense, Mura Masa ha ido abriéndose camino con una rapidez y un talento difíciles de ubicar.

Canciones como Suicide Blades conducen hacia un sonido agradable, de fuerte base y corte, que hacen imaginar escenas del anime de los noventa con un toque moderno, aunque sonidos como los de Lotus Eater descoloquen por arrítimicos y pistas como Bae aceleren el pulso sin entender qué se está escuchando.

Del son colorista pero siniestro de Soundtrack To A Death, Mura Masa ha ido transformando su estilo como un aprendiz aventajado, absorbiendo los conocimientos de las corrientes musicales del momento y adaptando aquello que le interesaba.

En 2015 crea su propio sello, Anchor Point Records y firma por la distribuidora de indie británico Polydor Records. Es entonces cuando empieza a estrenar temas inéditos hasta lanzar su primer EP: Someday Somewhere, que significaba un cambio de tercio en su estilo. Ahora sus notas se paseaban por el r&b hasta llegar al dance seductor en la línea de AlunaGeorge o Disclosure. Eso sí, manteniendo repuntes extraños que recuerdan a músicos tan fuera del mapa del éxito como Jai Paul.

Al poco, su canción Lovesick Fuck se convierte en el nº 1 viral de Spotify y se retransmite una mezcla de la canción en la BBC Radio, en el prestigioso show radiofónico Diplo & Friends. Y sí, cuando la escuchas dos veces, te das cuenta de que hay algo que engancha, que hipnotiza, que corta como una katana.

Críticos de medios como The Guardian o Rolling Stone ya lo sitúan como uno de los talentos jóvenes más interesantes del panorama electrónico. Un joven nacido en una pequeña isla del Reino Unido, que empezó tocando la guitarra, el bajo y la batería en bandas locales Punk y Hardcore, es ahora un talento que sigue siendo difícil de ubicar.

En apenas dos años, confirmaba que la juventud, el talento y el carácter particular podían llegar a calar. Mura Masa llegará a España de la mano del SónarLab el sábado 18 de junio.

Cinco talentos de menos de treinta (y uno de menos de veinte)

Lady Leshurr

Ya ha pasado el aniversario maldito de todo músico, 27 años. Casi acaricia ya los treinta, los treinta millones de usuarios que han visto su Queen's Speech #4 colgado en Youtube en 2015. Su último single, el Queen's Speech #5 ya lo han visto más de trece millones en cuestión de meses: a ver hasta dónde llega. Suponemos que lejos, dado el fenómeno que ha producido en el Reino Unido. Una MC de veloces rapeados, apoyados por unas sólidas bases hip hop producidas por ella misma en colaboración con nuevos talentos como Show&Prove o Krunchie.

Natural del suburbio de Kingshurts, a Melesha O'Garro le sobra talento y desparpajo. En pocos años ha publicado cuatro EPs, ha puesto en marcha su propia plataforma editorial y ha logrado que sus Queen Speeches se viralizaran en tiempo récord. La nueva reina del sonido UK ofrecerá altas dosis de carisma y rimas en el escenario de SonarVillage el jueves 16 de junio.

Kaytranada

El chaval tiene 24 años aunque a los 22 ya estaba en los escenarios del Sónar. Este año, el sábado 18 en SónarPub, para demostrar que ha cambiado para bien desde entonces. Nació en Haití y se crió en Montreal, donde absorbió todo lo que cayó en sus manos en cuanto a cultura hip hop y r&b se refiere. Su ímpetu llegaba hasta el punto de que a los 17 años se propuso –con éxito- producir al menos un beat al día. Lleva ya muchos, y eso le ha llevado a ser a uno de los mejores productores de ese amplio espectro sonoro que engloba house, hip hop, r&b y funk, los cuatro puntos cardinales de su estilo. Su talento queda patente en 99.9%, su último álbum.

Flume

Tiene 25 años y nació a la sombra de la ópera de Sydney. Es, seguramente, el productor australiano de más éxito internacional de los últimos años y debuta en el Sónar, el viernes 17 en el SonarPub. Harley Edward Streten empezó a hacer beats, como casi todos los de este artículo, siendo adolescente. Su primer tema, Sleepless, tuvo un enorme éxito en su país natal que le llevó a meterse de lleno en un álbum homónimo que aparecería en 2012. Conocido como Flume, llega al festival para presentar su nuevo álbum, Skin, publicado oficialmente el 26 de mayo de este año.

Yung Lean

Jonathan Leandoer nació en Suecia para convertirse en un MC que sería el claro ejemplo de cómo se mueven los nuevos músicos de hoy, haciendo de internet su mundo natural y el lugar desde el que dar a conocer su creatividad. Evidenciando, de paso, unos referentes anclados en la cultura pop de los 90 y los 2000 que encandilan a las nuevas generaciones del hip hop. Líder del colectivo Sad Boys, Yung Lean se caracteriza por su libertad y falta de prejuicios en su tratamiento del estilo en el que se siente cómodo. Aunque su último álbum, Hoover, se acerca ya al techno. Se le podrá ver en el SonarHall el sábado 18.

Danny L. Harle

Este músico inglés sí está en la edad maldita, pero tranquilos que disfruta de sus 27 años en pleno apogeo de su carrera. Su padre era saxofonista y él, de hecho, empezó su relación con la música con el jazz. Hoy, su nuevo EP, con incontestablemente banger Broken Flowers, marca el inicio de su colaboración con una multinacional como Columbia. Por suerte, el sello ha dejado su estilo intacto. ¿Qué estilo? Pues una especie de pop naïf, de melodías de neón y voces infantiles que recuerda a  géneros históricamente denostados como el eurobeat. El viernes 17 hará las delicias de los que esperen algo fresco en el SonarVillage.

Toxe

Aún no ha cumplido los veinte, pero hace un año que no ha parado de pinchar y tocar en todo tipo conciertos de norte a sur de su país: Suecia. Esta joven nació en el seno de una familia de artistas creció y se educó en un ambiente que le propiciaba experimentar su libertad creativa. Pronto aprendió los secretos de la música y, ayudada por su hermano, empezó a experimentar musicalmente siendo apenas una adolescente. En sus temas se dan la mano beats y percusiones secas, loops vocales y bajos maleables, todo mezclado con naturalidad y apostando por el instinto como camino ineludible para alcanzar sus objetivos. El tiempo libre que le ha quedado lo ha aprovechado para trabajar en sus propios vídeos y fundar Sister, plataforma online para la promoción de las mujeres en el ámbito de la música de baile. La podremos ver el sábado 18 en el SonarDôme.

 

Etiquetas
stats