Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cendeac de Murcia prescinde de su director tras invitar a Íñigo Errejón a un congreso

El salón del CENDEAC durante el I Congreso de Pensadores nacidos después de 1975 / CENDEAC

Marta Peirano

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia se ha quedado sin director. El pasado viernes, Javier Fuentes Feo fue convocado por Marta Lopez-Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, para enterarse de que sería su último día al frente de la institución. La noticia llega sólo dos semanas después de que el Cendeac celebrara el congreso España sin (un) Franco, cinco mesas donde se analizaba la actualidad económica y política por pensadores nacidos después de 1975. La comunidad artística de Murcia asegura en un manifiesto que la terminación del contrato está directamente relacionada los invitados de ese congreso.

El planteamiento de España sin [un] Franco era analizar desde todas las ideologías la situación en España desde el 75 hasta hoy. Estaban Íñigo Errejón, Juan Ramón Rallo o César Rendueles, jóvenes promesas a caballo entre la academia y el periodismo como Eudald Espluga o Gustavo Sanromán, “trolls ilustrados” como JM Bellido Morillas, Carlos González Fuertes o James Doppelganger y profesores especializados en derecho o ciencias políticas como Ignacio Crego, de la Universidad Complutense. El titular de EFE fue: “Cendeac invita al director de campaña de Podemos a congreso filosófico”.

“Había gente que molestaba mucho, gente que está molestando hoy en todo el país”, concede Fuentes. “Molestó que hubiera gente de Podemos como Íñigo Errejón. Molestaba la gente del Observatorio Metropolitano”. Pero el planteamieniento era jóvenes pensadores y evidentemente Errejón es uno de los jovenes pensadores más interesantes de esta generación. “Contactamos con él en 2013, cuando era alguien que aparecía en La Tuerka, en Fort Apache; un pensador con una línea ideológica que conoce el mercado latinoamericano y que nos podía hacer una lectura interesante para el debate.”

Paradojicamente, la intervención de Errejón giró en torno a la imposibilidad de mantener “personas molestas” en las instituciones públicas, de las estructuras de poder creadas a partir del régimen del 78 y las consecuencias sociales de esas estructuras.

Un entorno de sacrificio y vacío institucional

Aunque tenían el programa del congreso desde hacía seis meses, ni el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez López, ni Marta Lopez-Briones, responsable de las artes, acudieron a la inauguración. “Mi lectura es que no tenían intención de ir por quién había sido invitado, un argumento un poco absurdo porque había un espectro amplio ideológico. La otra explicación absurda es que quizá no les apeteció hacerse una foto al lado de un cartel que pone ”España sin [un] Franco“.

Todo esto ocurría una semana antes de que en Murcia se reunieran más de 500 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones y cabildos del Partido Popular en toda España en la primera jornada de la Intermunicipal del PP, una coincidencia que recuerda poderosamente a escándalos anteriores.

El Cendeac fue creado por el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel en 2003 y su historia es convulsa. En octubre de 2009 dimitió su máximo responsable, Miguel Ángel Hernández Navarro, y su sustituta provisional, Yaiza Hernández, hacía lo mismo en mayo. Desde que Fuentes Feo entró en el equipo, el centro ha sufrido una reducción del 85% de su presupuesto respecto a ejercicios anteriores, hasta programar con 50.000 euros anuales (las cuentas son públicas y se pueden ver en las Memorias anuales del centro). La precariedad les ha obligado a rebajar sus propios sueldos para evitar despidos. Hace dos años que el propio Fuentes cambió su contrato indefinido por uno de autónomo para ahorrar costes a la institución.

La austeridad tuvo una parte positiva: la falta de recursos fue el catalizador de una serie de colaboraciones intensamente productivas que han conectado a las asociaciones de estudiantes, culturales, plataformas cinematográficas, filmotecas, universidades y otras instituciones de la ciudad. Proyectos como Fisuras Fílmicas, D. Nuevo Ensayo, Conversaciones en torno al fotolibro o Memorias Celuloides, cuya continuidad está programada hasta verano de 2015, que era la fecha prevista por el propio Fuentes para abandonar la institución.

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo, una asociación independiente de profesionales del arte cuyos objetivos incluye la implantación de buenas prácticas en museos y centros de arte, la presidenta, Isabel Durán, y su vicepresidenta, Concha Jerez, consideran que una destitución así requiere explicaciones más sólidas: “Ante la destitucion de una persona que desde nuestro punto de vista es competente y ha realizado un trabajo impecable en un contexto de gran austeridad, con unas publicaciones excepcionales, pensamos que tendría que haber una declaracion formal que explique las causas de su destitución”

Un proyecto descabezado sin solución de continuidad

De momento, la explicación que ha recibido el ya exdirector es que el contrato no permite continuidad, aunque el contrato dice claramente que es prorrogable. Su equipo no ha recibido aún noticias sobre la continuidad de sus proyectos o de su contrato y no ha habido declaraciones públicas.

En declaraciones a eldiario.es, Marta Lopez-Briones asegura que “se ha estimado que era el momento de un cambio para que Cendeac siga evolucionando. Se ha agradecido a Javier Fuentes Feo su trabajo y se abren nuevas perspectivas tanto para el Cendeac como para Javier. Los profesionales de Cendeac seguirán desarrollando iniciativas ya puestas en marcha, pero abre un periodo de reflexión para nuevos proyectos y ser mucho más cercano al ciudadano, manteniendo su excelencia. Se reorganizarán funciones dentro del propio Cendeac y contarán con el apoyo del personal del ICA y el Centro Párraga.”

Evolución, pero sin nuevo director. “De momento, nadie ocupará la plaza de Javier Fuentes Feo”, explica Lopez-Briones: “El equipo de Cendeac seguirá trabajando y, dentro de este periodo de reflexión y transición, se estudia crear un consejo asesor y editorial más plural”. En todo momento se rechaza la idea de haberse deshecho de Fuentes por causa de los invitados al congreso: “Esta teoría no tiene mucho sentido, porque durante toda la trayectoria de Cendeac, incluso antes de Javier, por Cendeac han pasado pensadores y creadores de todos los tipos y signos políticos”.

Etiquetas
stats