eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Tarifas del nuevo canon digital: 0,08 euros por CD, 6,45 por disco externo multimedia

Entra en vigor una "solución transitoria" que tasa distintos productos y soportes partiendo del canon que se aplicaba en 2011

Son tasas provisionales hasta que se apruebe, en el plazo estimado de un año, la normativa con la relación definitiva de equipos y cuantías

- PUBLICIDAD -
La Ley de Propiedad Intelectual concede derechos exclusivos a los autores

El canon digital hace pagar a los fabricantes por equipos y soportes de reproducción y grabación

El canon digital ha vuelto de la mano de un real decreto que sustituye al que declaró ilegal la justicia europea y posteriormente el Tribunal Supremo. De nuevo, en lugar de cargarse la compensación por copia privada a los presupuestos, se vuelven a tasar los dispositivos con capacidad para copiar como se hacía hasta 2011.

Según el texto del decreto aprobado en el Consejo de Ministros, "los deudores" de esta compensación serán "los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes", aunque es bastante previsible que estos costes acaben repercutiendo en el precio que pague el consumidor.

El primer año tras la entrada en vigor de esta norma se aplicará de manera provisional una "solución transitoria" para la compensación. Estas tarifas parten del canon que se aplicaba en 2011, aunque "con las modificaciones necesarias para adecuarla a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

Transcurrido un año se regulará mediante real decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, que se irán revisando periódicamente.

Estas son las cuantías que se recogen en el Real Decreto y que estarán en vigor hasta que se apruebe la primera normativa.

Reproducción de libros o similares:

Fotocopiadoras multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.

Fotocopiadoras monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros

Para grabadoras de discos:

De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.

De discos compactos mixtos (vídeo/audio): 0,33 euros por unidad.

De DVD específicos: 1,86 euros por unidad.

De DVD mixtos o de CD y DVD: 1,86 euros por unidad.

Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

CD no regrabables: 0,08 euros por unidad.

CD regrabables: 0,10 euros por unidad.

DVD no regrabables: 0,21 euros por unidad.

DVD regrabables: 0,28 euros por unidad.

Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (discos externos multimedia): 6,45 euros por unidad.

Para discos integrados en un equipo (discos multimedia internos), idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad.

Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido (reproductores portátiles), y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil (tablets): 3,15 euros por unidad.

Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales (smartphones): 1,10 euros por unidad.

No podrá aplicarse más de una cantidad de las previstas en este apartado a los ordenadores, portátiles o de sobremesa, ni a los dispositivos portátiles o móviles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha