eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un filme resalta el "parkour", la disciplina de los asesinos de película

- PUBLICIDAD -
Un filme resalta el "parkour", la disciplina de los asesinos de película

Un filme resalta el "parkour", la disciplina de los asesinos de película

El "parkour", saltar por tejados, correr entre automóviles y trepar por paredes, no solo lo hacen los delincuentes en las películas, sino que es una actividad física comparable a ir al gimnasio, dijo hoy en Miami uno de sus máximos exponentes, el mexicano Danee Marmolejo.

Como parte de la promoción del filme "Assassin's Creed", que se estrena el 21 de diciembre, Marmolejo, de 25 años, mostró a la prensa algunas de las habilidades que ha ganado con el "parkour".

De este ejercicio físico, creado por franceses en los años 80 copiando lo que hacían los habitantes de las selvas africanas, hay numerosas muestras en la película de acción protagonizada por Marion Cotillard y Michael Fassbender,

En el filme los "dobles" llegan a saltar una altura de 38 metros sin trucos de ninguna clase, aunque para el espectador ese salto pueda parecer fruto de efectos especiales.

El "parkour" es "lo que utilizan los asesinos (en el filme) para moverse de un lado a otro sin ser detectados o para llegar rápido", explicó a Efe Marmolejo, quien en la vida real lleva diez años saltando de azotea en azotea y utilizando la ciudad como gimnasio.

El actor y coordinador de dobles francés David Belle es conocido como el pionero y quien popularizó esta actividad física que hoy forma parte de anuncios y películas, además de ser una competición.

El entonces llamado "método natural" de entrenamiento militar comenzó con la observación de la agilidad y fortaleza de los africanos pese a que carecían de gimnasios o un régimen alimenticio o de entrenamiento.

"Descubrieron que a partir del movimiento básico del cuerpo, subiendo, trepando, saltando, se genera este acondicionamiento", precisó el mexicano.

Se trata de "adaptar los movimientos de la selva a la ciudad, cambiar los árboles por la paredes, las rocas por los techos", explicó Marmolejo.

"El 'parkour' utiliza tu cuerpo para superar todos los obstáculos que se te presenten en tu camino de la manera más eficientemente posible", afirmó Marmolejo, quien desde los 15 años comenzó a practicarlo en las terrazas de Ciudad de México.

"Es competir contigo mismo, ser una mejor versión de ti cada día", agregó.

Marmolejo, quien también es doble de cine, aclaró que no se trata de trucos ni efectos especiales.

"En los 'stunt' (trucos) utilizas muchos cables, colchonetas, mucha seguridad, muchos mecanismos que te hacen hacer los saltos de manera controlada, en el 'parkour', gracias al entrenamiento que tenemos y a los niveles que ha llegado, no necesitamos de nada de eso", aclaró.

Marmolejo explicó que la película es una oportunidad de entender esta disciplina, que antes era "disfrazada" en la cinematografía o simplemente "no la entendían".

La película cuenta la aventura de Callum Lynch (Fassbender) que retrocede al siglo XV en España para revivir las historia de sus ancestros.

Presenta secuencias de acción desarrolladas por los mejores expertos de "parkour", coordinadores de acrobacias, armadores medievales e instructores de combate cuerpo a cuerpo.

La idea es que el "parkour" sea "estelar en la película y que en verdad las escenas sean únicas", indicó Marmolejo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha