eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Casi un 88 % de las sentencias dictadas en Cataluña se hace en castellano

- PUBLICIDAD -
Casi un 88 % de las sentencias dictadas en Cataluña se hace en castellano

Casi un 88 % de las sentencias dictadas en Cataluña se hace en castellano

Un 87,8 % de las sentencias que se dictan en Cataluña se hace en castellano y el uso del catalán en la justicia acumula descensos ininterrumpidos desde 2004, cuando registró un 20 %, según una jornada que se celebra hoy en Reus.

En cifras absolutas, de las 248.149 sentencias dictadas en 2014, 30.354 fueron en catalán (un 12,2 %).

Girona lideran un año más el ránking (35,2 %), seguida de Lleida (25 %), Barcelona (4 % en comarcas, 8,7 % en Barcelona ciudad) y Tarragona (2 % en Tarragona y el 2,2 % en las Tierras del Ebro).

En 2013, se registraron un 12,4 % de sentencias emitidas en catalán, frente al 12,2 % del año pasado.

Este es el tema central de la cuarta Jornada sobre el uso del catalán en la justicia que, bajo el título "Futura justicia en Cataluña: lengua de uso", se celebra hoy en el Colegio de Abogados de Reus, organizado por el Consejo de la Abogacía Catalana.

La jornada forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat para impulsar acciones de uso del catalán entre los abogados.

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Abel Pié, ha señalado que "la mayoría de los documentos que inician los procesos judiciales son en catalán, pero una vez pasan al ámbito jurídico acaban tramitándose en castellano". ¡

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha