eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'Versailles': Propaganda en la corte de Luis XIV

- PUBLICIDAD -
Los protagonistas de 'Versailles'

Los protagonistas de 'Versailles'

Parecía inevitable que más tarde o más temprano, la ficción francesa recurriera a su rey más poderoso como símbolo de su pujanza en la producción televisiva. Después de despuntar con Braquo y Spiral y consolidarse con Les Revenants, le llega el turno a Versailles, un drama histórico ambientado en la corte del Luis XIV.

Para ser exactos, Versailles empieza cuando Versalles todavía no existía. Luis XIV es un monarca de solo 28 años, inseguro, marcado por una infancia traumática y rodeado de una corte de nobles arribistas dispuestos a cuestionar y maniobrar contra cualquier decisión suya. Uno de los pocos apoyos del rey es su hermano Felipe, pero su relación tampoco es inmune a los celos que el segundo en la línea de sucesión siente hacia al que ahora es antes rey que hermano.

Luis XIV llegaría a ser conocido con el sobrenombre de Rey Sol, símbolo del absolutismo monárquico pero también impulsor reconocido del esplendor artístico que vivió Francia bajo su reinado. La primera temporada de Versailles (disponible a partir de hoy en Yomvi y el jueves en Canal+ Series Xtra) se centra en su primer año de reinado, cuando despuntaba maneras como estratega político pero en el que todavía parecía que debía ganarse el puesto y la lealtad, por lo menos hacia la galería, de su corte.

George Blagden, Luis XIV en 'Versailles'

George Blagden, Luis XIV en 'Versailles'

Como medida para controlar las maniobras, las conspiraciones y las traiciones que marcaban el día a día de la vida de la corte en París, decidió construir y trasladar su Gobierno a un modesto palacio (según los estándares de la época) a las afueras de París. Su plan era reformarlo, engrandecerlo y convertirlo en el símbolo de su poder. En pocos años el palacio de Versalles se convirtió en el suntuoso edificio que todavía hoy deslumbra a sus visitantes.

Versailles, la serie, se presenta en sociedad como la superproducción europea del año (cada uno de sus 10 capítulos ha contado con un presupuesto de tres millones de euros) y con la confirmación de una segunda temporada en 2016. También llega, sobre todo en Francia, con su pequeña ración de polémica. A pesar de su ambición por erigirse como la producción más ambiciosa de la televisión francesa, ha sido rodada en inglés, la mayoría de sus protagonistas son británicos (incluidos Luis XIV, el actor George Blagden) al igual que sus guionistas, Simon Mirren ( Sin rastro, Mentes Criminales) y David Wolstencroft ( Spooks, The Escape Artist).

Para su protagonista George Blagden, que presentó en Madrid la serie durante el Festival Movistar+ de Series, la polémica es inevitable pero que seguro que "si Luis XIV viviera hoy estaría de acuerdo con utilizar el inglés para llegar al mayor número de gente". Algo esperable de un rey impulsor de la música, el arte, la gastronomía o la moda… como ensalzamiento del arte pero también como la mejor estrategia de propaganda a favor de sus intereses políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha