eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las redes sociales lamentan la muerte del cantaor Paco Taranto a los 76 años

- PUBLICIDAD -
Las redes sociales lamentan la muerte del cantaor Paco Taranto a los 76 años

Las redes sociales lamentan la muerte del cantaor Paco Taranto a los 76 años

Las reacciones a la muerte del cantaor Pacto Taranto se han sucedido en las últimas horas, con el mundo flamenco lamentando la desaparición de uno de los últimos baluartes de los cantes típicos del barrio sevillano de Triana.

El cantaor sufría una enfermedad hacía algunos años, que se ha agravado en las últimas horas, falleciendo poco antes de las seis de la tarde en su casa de la capital hispalense, e incluso fuentes familiares han señalado que, aunque se sabía de la enfermedad del cantaor, ha sorprendido a los más allegados a la familia cuando se ha conocido la noticia de la muerte de Taranto, uno de los grandes de su género.

Entre otros, el periodista Álvaro Ybarra Pacheco ha lamentado la muerte de "uno de los maestros del cante de Triana", lo que ha compartido la cantaora Rocío Díaz para asegurar que ha fallecido "un maestro y baluarte de la soleá de Triana".

Al mismo tiempo, Alberto Funes, el primer licenciado en flamenco andaluz, ha dicho: "cuanto siento la muerte de Paco Taranto. Aprendí mucho contigo y aún llevo tu memoria", lo que el cantante José Manuel Soto ha expresado despidiendo al "maestro de los cantes de Triana. Buen viaje, amigo".

La cantaora Argentina, por su parte ha dicho: "Aprendí mucho de ti. Siempre estarás conmigo. Un fuerte abrazo a toda la familia", refrendado por el exalcalde de Sevilla, José Ignacio Zoido, que ha lamentado "un nuevo golpe, muy duro para su familia, en referencia a la muerte en pocas semanas de los cantaores Juan Peña 'El Lebrijano' y José Menese.

El periodista Antonio Alcántara ha entendido que "la soleá de Triana llora a Paco Taranto", mientras que el cantaor Manuel Cuevas ha lamentado "la muerte de uno de los grandes del cante de Triana".

Nacido en Sevilla en 1940, era el último de la estirpe de los cantaores del arrabal, que popularizaron, entre otros, los cantes alfareros, con el especial mérito de que no era alguien que tuviese antecedentes familiares relacionados con el cante flamenco, sino que desarrolló los estilos propios del barrio de Triana para sacar adelante su propia carrera.

El Arenero, Abadía, El Teta o El Sordillo, son algunos de los cantaores en los que se inspiró para desarrollar un estilo propio, siendo un cantaor precoz, que a los 16 años ya ganó un concurso de Radio Sevilla que le valió para hacer una gira por distintos tablaos de Andalucía.

Su fama se extendió cuando se unió a Salvador Távora para formar el dúo 'Los Tarantos', con el que recorrió toda España en distintos espectáculos con gente como Enrique Montoya, Emilio "El Moro" o Pepe Pinto, tras lo que se unió a la compañía de Juanita Reina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha