Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censuran una obra de teatro sobre la vía Nanclares por miedo a otros titiriteros

La mirada del otro en La Cuarta Pared.

Sofía Pérez Mendoza

El Ayuntamiento onubense de Cartaya ha censurado la obra teatral La mirada del otro, una representación que lleva al escenario los encuentros entre víctimas y arrepentidos de ETA en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre 2011 y 2012.

La compañía Proyecto 43-2, responsable de la función, denuncia en una nota que el espectáculo inialmente programado para el próximo 9 de abril se cae del cartel por el miedo del equipo de gobierno a protagonizar una polémica similar a la de los titiriteros en Madrid. El consistorio está formado por concejales del Partido de Independientes por Cartaya y del Partido Popular.

Proyecto 43-2 aclara en el comunicado que el técnico de cultura visionó en verano de 2015 el vídeo resumen del espectáculo, lo aprobó y después “solicitó incluir la representación dentro de las ayudas para exhibición de espectáculos que facilita el INAEM a través del programa Platea.

Ahora, para justificar el cambio de opinión -comunicado el 17 de febrero a la compañía- el Ayuntamiento alude a una obligación de ese programa de incluir en el cartel un espectáculo de danza.

La mirada del otro se ha representado desde abril de 2015 en 23 teatros de España. Pasó por Madrid por última vez hace un mes escaso, programada por el Teatro del Barrio. Previamente estuvo en la Sala Cuarta Pared.

La obra recrea, a partir de conversaciones reales, los encuentros entre víctimas y victimarios que tuvieron lugar en el País Vasco entre 2011 y 2012, cuando se paralizaron. Esas conversaciones surgieron como parte de un proceso de reinserción de los presos etarras que estaban dando pasos para alejarse de la banda y de la violencia, dispuestos a pedir perdón a las víctimas y a comprometerse a reparar el daño mediante el pago de su responsabilidad civil.

Etiquetas
stats