Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rosa Menéndez (CSIC): también hay que divulgar para los políticos

La nueva presidenta del CSIC partidaria de la diversificación de la tarta energética

EFE

Madrid —

0

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha asegurado hoy que divulgar es “esencial” para mejorar la situación de la ciencia española pero no solo para llegar a la sociedad, sino también para que “la clase política se entere de lo que estamos haciendo y vea que somos útiles para el país y la economía”.

La nueva responsable del mayor centro público de investigación del país ha reconocido que desde que le comunicaron su nombramiento piensa en “cómo hacer que Montoro (ministro de Hacienda) y otros ministros den importancia y relevancia a lo que estamos haciendo”.

En su primer encuentro formal con los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha destacado la importancia de la divulgación para dar visibilidad a la ciencia y mostrar los resultados de los científicos “porque los políticos también leen los periódicos” y cuanto mayor sea el interés general por la I+D, mayor será la financiación.

Y es que, aunque desde la Secretaría de Estado de I+D se está haciendo “un esfuerzo ímprobo” por defender la importancia de la ciencia en el Gabinete, “a nivel de otros ministerios, como el de Hacienda, hay que hacer labor: hay que vender lo que estamos haciendo y lo que representa la investigación para el desarrollo de este país”.

Entre las líneas esenciales de su gestión, Menéndez ha asegurado que sus objetivos concretos, “que ya veré cómo plasmar”, son “agilizar y flexibilizar” la gestión de personal para favorecer la incorporación de científicos y recuperar a los que han abandonado España y retener a los que siguen en el país.

“Sobre todo quiero ser facilitadora en esta casa”, luchar por conseguir más recursos para la ciencia y facilitar lo más posible la vida a los científicos, ha insistido.

Pero para Menéndez también son esenciales dos aspectos: la internacionalización y la transferencia tecnológica a las empresas.

“Debemos aumentar la participación del CSIC en los programas europeos, no solo por el retorno económico que se consigue sino por el hecho de colaborar a nivel internacional, de estar en contacto con los mejores grupos de la UE y de participar en las tomas de decisión e iniciativas a nivel europeo y, desde luego, tenemos que potenciar la transferencia de tecnología que ”es importantísima“.

Y es que la ciencia -ha recordado- se apoya en varios pilares: uno de ellos es el de buscar financiación en las convocatorias competitivas públicas “en las que nuestros científicos son auténticos ingenieros” pero otra es la financiación privada, que hay que “mimar y potenciar”.

El tercer pilar es el de la colaboración público-privada para favorecer la transferencia tecnológica porque “si nuestras empresas no van más allá” no podrán competir con los mercados asiáticos.

En ese sentido, ha asegurado que desde el CSIC se están haciendo grandes esfuerzos, “con un centenar de pymes (principalmente spin off) ya en marcha y otras cuatro que tendremos a finales de año, y que son el núcleo, el inicio de empresas tecnológicas”.

Asimismo, Menéndez ha valorado la “buena voluntad” del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ayer se comprometió a aprobar un un contrato de gestión que dará al CSIC flexibilidad financiera y de gestión y que, según ha dicho, se aprobará “de forma inmediata”.

Por último, la primera mujer de la historia en presidir el CSIC ha dicho que, aunque en la ciencia no hay discriminación, trabajará para conseguir que cada vez haya más mujeres en cargos directivos.

Etiquetas
stats