eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Telescopios del ESO en Chile permiten la "caza" de cúmulos de galaxias

- PUBLICIDAD -
Los telescopios del ESO en Chile permiten la "caza" de cúmulos de galaxias

Los telescopios del ESO en Chile permiten la "caza" de cúmulos de galaxias

Telescopios en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO) han permitido a un equipo internacional de astrónomos la observación de cúmulos de galaxias, todas de tercera dimensión, dentro de la enorme búsqueda de las mayores estructuras ligadas gravitacionalmente en el Universo.

Las observaciones realizadas con los telescopios VLT y el NTT complementan las proporcionadas desde otros observatorios en la Tierra y el espacio, como parte del sondeo XXL, una de las mayores búsquedas de cúmulos de este tipo, según un comunicado del organismo, difundido hoy.

Los cúmulos de galaxias, precisa, son congregaciones masivas de constelaciones que albergan inmensos reservorios de gas caliente cuyas temperaturas son tan altas que se producen rayos X.

Añade que estas estructuras resultan útiles para los astrónomos, pues se cree que su constitución está influenciada por los componentes más extraños del universo: la materia oscura y la energía oscura.

Por medio del estudio de sus propiedades en diferentes etapas de la historia del universo, los cúmulos de galaxia podrían arrojar luz sobre el poco conocido lado oscuro del universo, detalla el texto.

El equipo, conformado por más de 100 astrónomos de todo el mundo, comenzó la búsqueda de estos grupos cósmicos en 2011.

Si bien la radiación de alta energía de los rayos X que revela su ubicación es absorbida por la atmósfera de la Tierra, puede ser detectada por los observatorios de rayos X en el espacio.

Los científicos combinaron el sondeo XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA), la mayor adjudicación de tiempo de observación jamás otorgada a este telescopio en órbita, junto con las provenientes de ESO y otros observatorios.

El resultado es una enorme y creciente recopilación de datos de todo el espectro electromagnético, que se denomina en conjunto "sondeo XXL".

"El principal objetivo del sondeo XXL es proporcionar un muestreo bien definido de unos 500 cúmulos de galaxias, a una distancia en que el Universo tenía la mitad de su edad actual", se explica.

El telescopio Newton XMM captó imágenes de dos zonas, cada una de un tamaño de cien veces el área de la luna llena, en un intento por descubrir un gran número de cúmulos de galaxias no conocidas antes.

Asimismo se usaron observaciones realizadas con el instrumento EFOSC2, instalado en el New Technology Telescope (NTT), junto con el instrumento FORS acoplado al Very Large Telescope de ESO (VLT), para analizar en detalle la luz proveniente de galaxias dentro de estos cúmulos.

Esto permitió al equipo medir las distancias exactas hasta los cúmulos de galaxias, proporcionando una vista tridimensional del cosmos, requerida para realizar mediciones precisas de la materia oscura y la energía oscura.

ESO es una organización astronómica intergubernamental creada en 1962, dedicada a la astrofísica y al desarrollo y la operación de telescopios en la zona norte de Chile.

La organización está compuesta por catorce miembros plenos: Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Suecia (países fundadores); Dinamarca, Suiza, Italia, Portugal, Reino Unido, Finlandia, España, República Checa y Austria.

Brasil está en proceso de ser ratificado como el décimo quinto integrante y el primero no europeo, mientras Chile es considerado miembro sede.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha