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El beneficio anual de Orange cayó un 35 % por elementos excepcionales

El beneficio anual de Orange cayó un 35 % por elementos excepcionales

EFE

París —

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Orange tuvo el pasado año 1.906 millones de euros de beneficio, un 35 % menos que en 2016, cuando había ingresado 2.080 millones de euros por la venta del operador irlandés EE, que además le había reportado 173 millones en dividendos.

Al margen de esos y otros elementos no recurrentes, y si sólo se tienen en cuenta los negocios que mantiene, el resultado neto se duplicó con creces a 2.114 millones de euros en 2017, frente a los 1.010 millones del ejercicio precedente, lo que ilustra en primer lugar la mejora de la cuenta de explotación, y en particular en España, anunció hoy el grupo francés en un comunicado.

La prueba es que el resultado de explotación creció un 20,6 % hasta 4.917 millones de euros, el resultado bruto operativo (Ebitda) ajustado progresó un 1,1 % en cifras brutas y un 2,2 % en comparables hasta 12.819 millones de euros y la facturación un 1,2 % en datos equivalentes (un 0,4 % en absolutos) hasta 41.096 millones.

Eso se explica, en buena medida, por unas tasas de incremento “récord” en España de sus principales magnitudes, y en especial por el tirón del 17 % del Ebitda ajustado, con 1.582 millones de euros.

Además de obtener un aumento del 7,1 % de la facturación en España, hasta 5.371 millones de euros, que compensó parcialmente el alza de las compras de contenidos y las cargas comerciales, la empresa se benefició allí de la “evolución favorable” de los costos de la red, gracias a que muchos clientes de ADSL se pasaron a la fibra (2,3 millones al finalizar 2017).

En su mercado doméstico francés, la subida del Ebitda fue del 1,4 % hasta 6.901 millones de euros, es decir algo más de la mitad del total. A ese ascenso contribuyó el incremento de los ingresos por tercer año consecutivo (un 0,6 % hasta 18.052 millones de euros).

La situación fue netamente peor en los otros países europeos en los que Orange está presente, con caídas del Ebitda ajustado del 4,8 % en Polonia (a 707 millones de euros), del 4,3 % en Bélgica y Luxemburgo (a 302 millones) y del 1,7 % en Europa central (a 547 millones).

Las buenas noticias para el operador francés llegaron también de la región África y Oriente Medio, con un alza del 7 % en términos comparables del Ebitda hasta 1.612 millones de euros, aunque en cifras absolutas disminuyó un 2,8 %.

El negocio de empresas contribuyó al Ebitda con 1.307 millones de euros, un 2,3 % menos en términos equivalentes, y el de “operadores internacionales y servicios compartidos” restó 78 millones (le había amputado 45 millones en 2016), en parte por las cargas del lanzamiento en Francia de la actividad bancaria, Orange Bank.

A ese último respecto, la compañía indicó que a finales de 2017 Orange Bank tenía 55.000 cuentas abiertas y que en menos de cuatro meses de actividad ya ha conseguido captar a “cerca de 100.000 clientes”.

El presidente, Stéphane Richard -que ayer consiguió el visto bueno del consejo para un nuevo mandato de cuatro años-, se jactó de que Orange tiene 4,7 millones de clientes de fibra óptica (sólo en el cuarto trimestre consiguió 164.000 ventas netas en Francia y 175.000 en España) y 46 millones en telefonía móvil de 4G.

Sobre la base de estos resultados y de sus perspectivas, Orange confirmó el pago de un dividendo de 0,65 euros por acción a cuenta del ejercicio de 2017 y avanzó que se propondrá a la junta que se celebre en 2019 aumentarlo en cinco céntimos, hasta 0,70 euros, a cuenta de 2018.

De hecho, para este año la empresa espera un incremento de su Ebitda ajustado a un ritmo superior al conseguido en 2017 sobre una base comparable.

Y confía en que la progresión del Ebitda ajustado continuará en ascenso en 2019 y 2020.

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