eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un informe alerta que el fin de roaming puede causar subidas de tarifas en España

- PUBLICIDAD -
Un informe alerta que el fin de roaming puede causar subidas de tarifas en España

Un informe alerta que el fin de roaming puede causar subidas de tarifas en España

El fin de los sobrecargos por itinerancia (roaming) desde junio próximo puede suponer subidas de las tarifas en países del sur receptores de turistas, como España o Croacia, y por tanto una "transferencia de renta de pobres a ricos", ha denunciado hoy un informe de la consultora Altran.

En la presentación del estudio "Zero Roaming. A pitfall of European regulation", los responsables del estudio han recordado que ya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) auguró que esa subida en España podría ser hasta del 7 % a partir de este año.

Para compensar las pérdidas sufridas por el fin de los ingresos por "roaming" (las llamadas y conexiones de datos en el móvil que se realizan fuera del país de origen), operadores como Telefónica, Vodafone u Orange tienen varias alternativas, reducir la calidad de servicio, que no ven "muy viable", o llevar a cabo subidas en el mercado doméstico, ha señalado el autor del estudio, Borja García-Canfrán.

Ha denunciado además que la regulación europea no ha considerado de manera adecuada la estacionalidad, ya que las redes móviles de las zonas turísticas tienen que ser diseñadas y dotadas de capacidad para dar servicio durante unos meses a una población flotante, varias veces superior a la autóctona.

Cuando los turistas se van, las redes quedarían infrautilizadas durante gran parte del año, generando una infraestructura sobredimensionada que no genera ingresos a los operadores.

España es uno de los países más afectados, ya que tiene una ratio de 5,58 pernoctaciones de turistas extranjeros por habitante y esa población las recibe en meses estivales, por lo que las redes se tienen que adaptar a esos picos.

"Si los ciudadanos de los países del norte, con más renta per cápita, viajan a países del sur, tienen que sufragar el aumento del tráfico que se necesita por la afluencia de los turistas. El sur está subsidiando al norte", ha señalado García-Canfrán.

Los ingresos per capita de países como Holanda o el Reino Unido es de 40.000 euros, frente a los 10.400-23.000 euros de otros como España, Chipre y Malta, "una brecha bastante grande", ha destacado.

Por su parte, el miembro del consejo asesor de Altran Eulogio Naz ha asegurado que con este tipo de iniciativas se está generando un aumento de la brecha digital, ya que supondrán que se incremente el precio que pagan "los países pobres" para sufragar el mayor uso de la red que hacen "los turistas ricos".

Asimismo, ha estimado que los aumentos de tarifas domésticas se van a subir "desde el minuto uno".

La nueva regulación sobre el roaming puede además causar que ciertos operadores lleven a cabo "estrategias alegales" para minimizar el impacto o sacar provecho de la regulación, según el informe, que se ha centrado en el tráfico de datos móviles.

Entre ellas, han mencionado el lanzamiento de tarifas en un país en el que el coste tarifario sea más bajo, pero para utilizar los servicios en otro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha