eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los viajes de españoles suben el 5,2 por ciento en octubre y suman tres meses al alza

- PUBLICIDAD -
Los viajes de españoles suben el 5,2 por ciento en octubre y suman tres meses al alza

Los viajes de españoles suben el 5,2 por ciento en octubre y suman tres meses al alza

Los residentes en España realizaron un total de 11 millones de viajes en octubre, lo que supone un incremento del 5,2 % respecto al mismo mes de 2012 y que este indicador encadene tres meses consecutivos al alza, según los datos provisionales de la encuesta Familitur.

Pese a esta mejora, los desplazamientos efectuados por residentes entre enero y octubre cayeron el 4 %, hasta los 132 millones, respecto a los diez primeros meses del ejercicio anterior.

El retroceso del mercado nacional contrasta con el récord registrado en la llegada de turistas internacionales entre enero y octubre, meses en los que visitaron el país 54,3 millones de personas, el 4,8 % más que un año antes.

El avance del turismo nacional de octubre se debió al repunte de los viajes internos, pues los desplazamientos al exterior se mantuvieron estables, según Familitur, publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Parte del crecimiento de octubre se debió al aumento de los viajes de fin de semana, aunque el factor que más tiró al alza fue el relacionado con las vacaciones veraniegas, en el que se apreció un "notable" incremento.

Según la misma fuente, en el décimo mes del año subieron tanto los viajes de ocio como los efectuados para visitar a familiares o amigos.

El incremento de octubre benefició únicamente a los establecimientos no hoteleros, mientras que descendió el uso de los hoteles.

En el acumulado del año, los viajes al exterior efectuados por residentes en España bajaron más que los hechos dentro del territorio nacional.

La encuesta revela que en esos diez meses descendieron todos los tipos de viajes, a excepción de los relacionados con las vacaciones de verano.

Por motivo del desplazamiento, sólo aumentaron aquellos hechos para visitar a familiares o amigos.

En relación al medio de transporte utilizado, en esos diez meses disminuyeron los viajes en coche, avión y autobús; se mantuvieron los desplazamientos en tren, y crecieron los efectuados en barco.

La caída de viajes acumulada entre enero y octubre tuvo su reflejo en un menor uso de todos los tipos de alojamiento (hoteles, cámping, vivienda propia, etc...), a excepción de los que optaron por quedarse en casas de familiares o amigos.

El uso de los alojamientos hoteleros se redujo en mayor medida que aquellos en los que se usó el alojamiento no hotelero.

Por comunidad de destino, el resultado fue similar a los meses anteriores, destacando los crecimientos de Canarias y Navarra, y los retrocesos de Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha